Con la caldera, tienen un ahorro del 68% en la utilización de bunker, lo que equivale a 13.500 litros diarios

Por: Cristina Fallas Villalobos 27 abril, 2016
 Este mes, Bridgestone inauguró una caldera que produce energía biomasa como resultado de la quema de pellets.
Este mes, Bridgestone inauguró una caldera que produce energía biomasa como resultado de la quema de pellets.

La caldera de biomasa implementada por Bridgestone Costa Rica, desde diciembre del 2014, permitió que la compañía reduzca un 55% sus emisiones de dióxido de carbono, superando así, en treinta puntos porcentuales, las expectativas iniciales con el proyecto.

Erick Herrera, gerente país de la compañía, mencionó que con la caldera tienen un ahorro del 68% en la utilización de bunker, lo que equivale a 13.500 litros diarios.

La energía de biomasa se produce con la quema de pequeñas cápsulas (pellets) que se elaboran tras el procesamiento de residuos agroforestales como la madera.

"Tomamos la decisión de usar biomasa por tres razones. La primera era que los costos de los combustibles estaban muy altos; segundo, por el tema de consciencia de Bridgestone Corporation (que solicitó reducir las emisiones en al menos un 25% a nivel mundial) y tercero, para alinearnos a la meta país de carbono neutralidad", agregó Herrera.

Sin embargo, ante la baja en el precio de los combustibles, la empresa reconoce que los beneficios ahora son más en temas operativos que de costos (es más sencilla de usar y mantener, por ejemplo, en comparación a la de búnker). Asimismo aporta, junto a otras medidas, al objetivo de ser una empresa C- Neutral a más tardar en el 2020.

Poner en funcionamiento la caldera de Bridgestone requirió una inversión de $2 millones. En la actualidad, en Costa Rica, fabrican 11.500 llantas diarias que son comercializadas en 25 países entre Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

La energía de biomasa también es utilizada por el Hotel Real Intercontinental para el calentamiento del agua. Con este proyecto, la empresa ahorra $200.000 anuales y deja de emitir 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, otras empresas, como Florida Ice & Farm y Dos Pinos, tienen en sus planes implementar una caldera de biomasa para hacer sus operaciones más sostenibles. EF consultó a la cooperativa el estado actual del proyecto, sin embargo, no hubo respuesta.