Con plan ‘Sí a todos’ quiere avalar cada crédito solicitado

Por: Cristina Fallas Villalobos 5 marzo
 Cadena de tiendas Unicomer invertirá $5 millones en lo que resta del 2017
Cadena de tiendas Unicomer invertirá $5 millones en lo que resta del 2017

La crisis financiera de Casa Blanca colocó de nuevo la atención sobre firmas con una línea de negocio similar, entre ellas, Unicomer (Gollo, Curacao y Gollo Ópticas).

No obstante, la realidad de estas dos firmas parece ser muy distinta, ya que mientras Casa Blanca hace su mayor esfuerzo para cancelar todas las deudas con sus acreedores, Unicomer desembolsará alrededor de $5 millones en su plan de crecimiento en el país.

Asimismo, la empresa intensificó su estrategia de otorgamiento de créditos con el lanzamiento de un programa llamado “Sí a todos”, con el que quiere aprobar todas las solicitudes de crédito.

También, en este primer trimestre del año, la firma expandirá su oferta al incorporar el servicio de remesas después de aliarse con Western Union y con la intención de sacar provecho de los más de 1.000 puntos de venta que tiene el grupo en América Latina.

Así lo explicó el gerente general de Unicomer Costa Rica, José Luis Rodríguez, a EF en el marco de la reinauguración de la segunda tienda más grande del grupo, ubicada en Zapote.

¿Cuáles son los planes del grupo para el transcurso del 2017?

Tenemos previstas las aperturas de tres tiendas de Gollo, tres de Curacao y vamos a pasar de 10 ópticas a 15 ópticas. La inversión puede rondar los $5 millones.

“Además, firmamos una alianza con nuestros socios de Western Union e iniciaremos el servicio de remesas en unos 15 días; será un plan piloto. Hemos estado capacitando, tenemos los sistemas y la idea es ser un puente de remesas a toda Centroamérica.

“En Costa Rica, arrancaremos el servicio de remesas con 40 tiendas, sin embargo, el tema es expandirnos a toda Centroamérica por medio de todos los locales de Unicomer”.

¿Cuántos consumidores acceden a sus créditos?

Tenemos 450.000 clientes activos. En comparación con otros países en los que el grupo tiene presencia, Costa Rica es la operación más grande, le siguen Trinidad y Tobago, y Ecuador.

“En noviembre pasado lanzamos el programa ‘Sí a todos’ con el que nuestra promesa es decirle sí a todos. Partimos de un mínimo de $100 y le vamos agregando si la persona tiene un trabajo estable, dependiendo de sus ingresos; estamos ampliando el rango de nuestros clientes”.

“Con este programa, la cantidad de clientes ha crecido un 8%. Además, destaca que hemos recibido 50.000 solicitudes on line ”.

¿Creen que operar de esta manera es sostenible? ¿No los podría llevar a una situación como la de Casa Blanca?

No conozco mucho los detalles de lo que hace la competencia, pero Unicomer tiene mejores herramientas, mejores equipos de trabajo, mejor tecnología y gente con mucha más experiencia.

“Cualquiera de nuestros colaboradores no tiene menos de 15 años de experiencia. El equipo de crédito y cobro realmente es de los mejores del área.

“Pero nosotros no solo le apostamos al crédito, sino también al personal capacitado, con mucho conocimiento de producto y excelente relación con el cliente”.

¿Cuáles son los productos que más se compran por crédito?

El grueso de la demanda va por todo este boom tecnológico, la penetración de Internet, la apertura de celulares, los televisores inteligentes y computadoras.

“Esos productos son bien demandados sin desmeritar otras áreas que tenemos: motos, muebles; en electro menor somos muy buenos y la línea blanca también es muy estable.

“Hay que agregar productos al portafolio pero esto es muy aspiracional. Hoy tenemos tecnologías de ahorro energético, tenemos productos inteligentes, aires acondicionados con ahorro de energía, productos que controlan el clima, que te regulan los ácaros, es decir, tenemos un tema de calidad de vida de por medio.

“Mucha gente trabaja y eso marca una tendencia de necesitar cosas. Nosotros no vendemos electrodomésticos si no mejores condiciones de vida con tecnológías y recursos”.

Ante la situación de Casa Blanca, ¿cómo está el mercado?

Hay nuevos competidores. Así son los mercados, hay unos que entran y otros que salen pero siempre es un mercado muy competitivo y tenemos que ser muy dinámicos y creativos.