Franquicias como Carl's Junior, Johnny Rockets y empresas locales como Beer Factory abrirán nuevos locales y pretenden absorber personal

Por: Evelyn Fernández Mora 5 octubre, 2015
La marca cumplió dos años desde su primera inauguración en país y celebró el primer aniversario de sus otros dos restaurantes ensetiembre y octubre de este 2015.
La marca cumplió dos años desde su primera inauguración en país y celebró el primer aniversario de sus otros dos restaurantes ensetiembre y octubre de este 2015.

Otras cadenas de restaurantes con operaciones en suelo costarricense reportan que seguirán con planes de expansión en el país y al mismo tiempo ponen a disposición nuevos puestos laborales ante el cierre de operaciones de Burger King (BK) en Costa Rica.

Este lunes 5 de octubre Burger King Corporation y su franquiciado local BK Costa Rica dieron a conocer que existía una discordia entre ambos respecto a las operaciones de la marca, desenlazando el cierre de 29 locales de la cadena en territorio nacional y el despido de 434 personas.

Carl's Junior informó que continúa con sus planes de crecimiento en Costa Rica, el cual involucra la apertura el próximo mes de su onceavo local, el cual se ubicará en Lindora de Santa Ana.

En lo que va del año dicha marca ha puesto en operación dos restaurantes como parte de un plan de abrir 12 en total antes del cierre del 2015, proyecto en el que terminará invirtiendo cerca de $1 millón.

Andrés Fachler, director general de Carls Junior Costa Rica dijo que, aparte de la lamentable pérdida de puestos laborales, considera que este cierre forma parte de un ajuste que se está dand o en el mercado como consecuencia de que los nuevos jugadores que están participando en este nicho, lo están haciendo bien y consiguiendo la preferencia en el gusto del consumidor.

"En el sector de comidas todos somos competidores. El nicho de hamburguesas se renovó dado la exigencia del consumidor; los que puedan realizar los ajustes rápidamente podrán aprovechar las coyunturas del mercado", mencionó Fachler.

Agregó que como parte de su crecimiento están buscando personal y se ponen a la orden para los interesados en enviar sus hojas de vida al correo: recursoshumanos@gsb.co.cr

"También se pueden acercar a los restaurantes Carl's Jr. y entregar los curriculum para iniciar cualquier proceso de contratación", dijo el director.

Por su parte, la cadena de comida rápida Johnny Rockets tampoco frenará sus planes de inversión que tiene previstos para el cierre e inicios del 2016.

"La estrategia de crecimiento del restaurante está definida de forma anual que depende de lineamientos internos de acuerdo con los objetivos del negocio, por lo cual este tipo de aspectos no afectan nuestro plan actual", comentó Vera Mora, Brand Manager de Johnny Rockets.

Esta cadena tiene tres locales actualmente, y planea aumentar su presencia con próximas aperturas en City Mall en Alajuela, Escazú Village y Terrazas de Lindora.

Mora aseguró que Johnny Rockets es un restaurante que busca satisfacer el mercado de la comida Fast Casual y crear experiencias para los consumidores y en ese sentido el restaurante (BK) era una alternativa diferente a lo que ellos buscan promover.

Asimismo, informó que también esta marca está recibiendo currículos para satisfacer las necesidades de la temporada, en donde se buscan personas para puestos de todo tipo, desde servers hasta gente para el área de cocina, por lo que esperan brindar empleo al menos a 30 personas a finales de octubre o inicios de noviembre.

Otras marcas locales como Costa Rica Beer Factory, y Friday´s Costa Rica también lamentan el cese de personal, no obstante continúan reforzando sus marcas para ser competitivos en la exigente y gran oferta gastronómica del país.

El restaurante Beer Factory abrirá antes de finalizar este 2015 su segundo local, el cual se ubicará en Avenida Escazú para el que contratará 15 personas. "Requerimos contratar personal para desempeñar puesto de cocina, saloneros, chef, entre otros puestos de restaurantes y ponemos las vacantes a disposición de estas personas que quedaron sin empleo", informó mediante un comunicado de prensa.

Los interesados en aplicar deben enviar su currículo a la dirección: jaime.zuluaga@costaricabeerfactory.com

Para Carlos Felipe Huezo, propietarios de Friday´s Costa Rica esta es una decisión lamentable. "Para mi es una tristeza que una cadena como Burger King salga cuando en Estados Unidos es tan exitosa, y la pérdida de empleos es lamentable al igual que ocurrió con Wendy´s", comentó.

BK entró a operar en 1990 a Costa Rica, siendo una de las primeras franquicias junto a Mc Donald´s en ingresar con su propuesta de hamburguesas al país.

Por su parte, Mc Donald´s informó mediante su agencia de prensa en el país que no se referirá al tema.