Pequeñas marcas de café fino se abren espacio en góndolas

Oferta nacional de café de alta calidad ha crecido en los últimos cinco años; hoy hay hasta 25 marcas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En un mercado tan cafetero como el costarricense, siempre hay espacio en las góndolas para nuevas marcas que quieran ofrecer buen grano.

Pese a que la trayectoria del país en el cultivo y exportación del grano data desde el siglo XIX, desde hace unos 20 años se apostó por los cafés finos.

Esos granos de más alta calidad estaban destinados solo a la exportación, pero hace unos cinco años los productores decidieron darle al costarricense ese mismo grano, ligado también con la expansión del esquema de cafeterías.

Actualmente, los supermercados venden entre 17 y 25 marcas distintas, pero solo 3 son importadas.

Las opciones de ingreso más reciente han apostado por ofrecer alta calidad, trazabilidad y opciones orgánicas para ganar mercado frente a marcas tradicionales como Rey, Volio o Britt.

Oferta en aumento

La cadena Automercado comercializa actualmente 17 marcas diferentes de café, de las cuales solo tres son importadas. De las 14 restantes, al menos cinco tienen entre 5 y 8 años de haberse incorporado al establecimiento.

En cuanto a la cadena de supermercados Gessa (Perimercado, Jumbo y otros), actualmente distribuyen 25 marcas de café, solo tres importadas. De ellas, 12 tienen entre uno y siete años de haberse incorporado a la cadena.

EF consultó a Walmart por las marcas que comercializa, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Una de las empresas que se abrió espacio en los locales de Gessa y Automercado es Café Corrales, negocio familiar que siembra el grano de oro desde 1835 pero que en el 2005 decidió lanzar su propia marca para consumo nacional y exportación.

“Apuntamos a la calidad y al precio accesible. Garantizamos la calidad del producto en cada góndola mediante un sistema de trazabilidad”, externó Nela Corrales, encargada de Operaciones y Mercadeo.

Corrales manifestó que ha sido difícil cambiar la mentalidad del tico para que aprenda a tomar un buen café, principalmente cuando pocas marcas tienen la mayor parte del mercado.

Otro caso de diversificación es café Historia 1492, que se introdujo en el mercado en el 2008 por la empresa ítalo-costarricense Oro Verde.

Esta comercializadora apuesta por café de la zona de Los Santos, 100% puro, en seis presentaciones, uno de ellos orgánico, comentó Adriano Dell’Orsi, gerente general.

En su caso, trabajan directamente con las cooperativas, que tuestan y empacan el café.

“La cultura del buen café se ha manifestado desde hace unos cinco u ocho años, el costarricense está aprendiendo a pedir un café gourmet de alto nivel”, consideró Dell’Orsi.

Aprendiendo a tomar café

Rafael Hernández, presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, opinó que el tico siempre ha sabido tomar buen café, solo que ahora está aprendiendo a prepararlo diferente.

“Ahora pedimos un mejor perfil de la taza que consumimos”, agregó Hernández.

El jerarca consideró que el boom se debe a la proliferación de cafeterías y a que cada vez más los baristas de hoteles y restaurantes mejoran su capacitación.

Hernández coincidió con la estrategia de los productores de incorporarse a este mercado apostando por el segmento en crecimiento (cafés especiales), pues las grandes marcas ya tienen el de café tradicional y la competencia resultaría más dura.

Ofertas variadas

Costa Rica tiene 8 regiones cafetaleras. Estas son algunas marcas:

Café Historia 1492: Lanzado en el 2008 por la empresa Oro Verde. El café viene de la zona de Los Santos.

Café Corrales: Productores de Naranjo que lanzaron su propia marca en el 2005.

Café de Altura: Nacida en el 2004 en San Ramón; la empresa procesa y comercializa su propio grano.

Coopelibertad: Comercializa al menos seis marcas de acuerdo con la procedencia del café y los atributos.

Fuente Consultas a empresas.

Sostenbilidad y financiamiento