INSTALAN PANELES SOLARES EN LA COOPERATIVA CAFETALERA

Coopetarrazú, Coopesantos y UCR desarrollan modelo de energía sostenible para el café


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Galerías

La instalación de paneles solares en las instalaciones de Coopetarrazú, la cooperativa cafetalera ubicada en la zona de Los Santos, marca el inicio de un convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR), Coopetarrazú y Coopesantos para desarrollar un modelo energético sostenible para el sector agrícola, específicamente para el caso del café.

Esta mañana, en una de las áreas de producción de Coopetarrazú, todos los actores involucrados en la iniciativa, firmaron el convenio que incluye el apoyo técnico, científico y académico de la UCR, el aporte financiero de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, municipalidades de la zona de Los Santos y la apertura de las coopertivas cafetaleras para ser modelos innovadores en el área de fuentes renovables de energía.

Tal y como lo dijo Carlos Rivera, gerente de Coopetarrazú, a lo largo de su existencia, la cooperativa ha invertido en mejorar el procesamiento de café y ha apostado por estar a la par de las transformaciones de la industria. Este proyecto es un ejemplo de cómo la agroindustria cafetalera demuestra la factibilidad de operar con fuentes de energía más amgables de menor costo y con características que le permitan mejorar la competitividad.

No estamos probando paneles solares, dijo Rivera, sino si es el momento de dar el paso a la viabilidad económica y social de la actividad utilizando energías limpias que puedan luego ser implementadas en otras empresas del sector y en las casas de los habitantes de la zona.

Los paneles, con una capacidad de 15 Kw, generarán energía para oficinas centrales y permitirá el equivalente de energía tradicional de 50 casas.

Ocho años de gestación

La idea de instalar sistemas alternativos surgió en el 2005. Iniciaron, primero, con prácticas amigables como un cambio en la cultura productiva, uso de plaguicidas, de sombras, cambios en la comercialización del café (hacia comercio justo, por ejemplo) y ahora están vinculados al tema de energía limpia.

Coopesantos (cooperativa de electrificación rural de la zona) les apoyó desde el comienzo a través del convenio con la UCR.

Su gerente, Elías Calderón, reconoce que, por un lado, el talento de investigación y académico de la UCR se une con la visión de la cooperativa cafetalera por aprovechar energías más amigables. Coopesantos seguirá desarrollando otas iniciativas, una de ellas es ampliar el parque eólico, ya instalado en Los Santos y otro es aprovechar el agua de ríos para generar energía. Sobre este último punto ya se están gestionando los estudios de impacto ambiental requeridos.

Coopesantos, según contó su jerarca, atiende al 100% de la población con servicio eléctrico, además tiene servicio de televisión por cable e infocomunicación.

Específicamente, con el proyecto de energía sostenible, Coopetarrazú es parte de un proyecto regional (en Centroamérica) de la Alianza de Energía y Clima de las Américas llevada a cabo por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la UCR.

La coordinadora del proyecto, Cindy Torres, explicó que pese a las limitaciones de orden normativo y regulatorio existentes en el país, esta iniciativa permite ir despejando dudas de su factibilidad. Muchas de las barreras, dijo, están más asociadas a aspectos técnicos que de rentabilidad financiera.

Por tal razón, el proyecto de Coopetarrazú se abordó de una manera holística en todo el ciclo de producción del café y está enmarcada en tres ejes. El eje técnico, que aparte del sistema fotovoltaico de 15 KW, está desarrollando investigaciones y respondiendo a preguntas relacionados con el comportamiento del sistema según el ciclo de la cosecha, en eventos climáticos, el cómo incorporarlo a la matriz productiva, qué pasa con procesos productivos más pequeños y qué pasa en época seca.

Sobre este punto, el proyecto incluye también la implementación de microturbinas eólicas para beneficiado de café.

De hecho, la UCR desarrolla una herramienta didáctica, un manual para producción en pequeña escala de café.

Otro eje tiene que ver con la regulación, y eso pasa por el análisis de la normativa en toda la región. El tercer eje es el de la sensibilización social y la comunicación.

Sin duda, este proyecto que se desarrolla en Los Santos es un ejemplo de innovación y progreso científico, afirmó el rector de la UCR, Henning Jensen.

"El único futuro habitable es la de una economía verde si queremos un mayor bienestar humano y una sociedad con mayor equidad", dijo Jensen.

La UCR, agregó, está matriculada con la transformación hacia la innovación y el conocimiento sostenible, convencida además en que ambos elementos aumentan la competitividad. Busca aumentar la eficiencia energética mediante sistemas solares, microeólicos, microhídricos para poder implementarlo en sector agroindustrial.

Sostenbilidad y financiamiento