Certificación se obtiene, voluntariamente, mediante el programa Profac

Por: Andrea Rodríguez V. 26 abril, 2013
Hospira Costa Rica Ltda. y ArthroCare de Costa Rica Ltda, son otras de las firmas que se han sumando al programa.
Hospira Costa Rica Ltda. y ArthroCare de Costa Rica Ltda, son otras de las firmas que se han sumando al programa.

La Dirección General de Aduanas, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, otorgó la certificación de "Operador Económico Autorizado" a las empresas Café Britt Costa Rica S.A. y Boston Scientific de Costa Rica S.R.L.

La autorización se da a través del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (Profac).

Pablo Vargas, director ejecutivo de Britt, aseguró que la empresa tostadora de café, productora de chocolates y artículos especializados, participó en el programa con el objetivo de alcanzar una relación de confianza y seguridad entre la administración aduanera y la empresa, para responder a las necesidades y tendencias del comercio internacional.

Por su parte, Boston Scientific es líder a nivel mundial en la manufactura de productos médicos menos invasivos, alternativos a las cirugías tradicionales.

Según explicaron las autoridades aduaneras, el programa tiene como objetivo impulsar la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas seguras.

Los Operadores Económicos Autorizados pueden llegar a ser personas físicas o jurídicas que de manera continua hayan efectuado actividades de exportación, como mínimo, durante los últimos tres años anteriores a la presentación de la solicitud para optar por esta certificación.

Además, debe poseer capacidad legal para actuar y contraer obligaciones en nombre propio o de la empresa que represente. Las firmas deben aceptar voluntariamente someterse al cumplimiento de los requisitos y obligaciones propias de su condición y establecidas en el marco del Programa.

Profac inició en marzo del 2009 y desde entonces ha sido reconocido e identificado a nivel internacional. Hospira Costa Rica Ltda. y ArthroCare de Costa Rica Ltda, son otras de las firmas que se han sumando al programa.