Estudio con estudiantes de la Universidad Latina concluye que prefieren el café únicamente durante el desayuno y toman en promedio una taza al día

Por: Jéssica I. Montero Soto 23 agosto
Un tercio de los jóvenes consumidores asegura que no aprendió a tomar café sino a preferir otras bebidas.
Un tercio de los jóvenes consumidores asegura que no aprendió a tomar café sino a preferir otras bebidas.

El té, los jugos y otras bebidas estarían tomando el lugar del café en las prácticas de consumo de los jóvenes entre 18 y 30 años, según una investigación desarrollada con estudiantes de la Universidad Latina y representativa de esa población.

El estudio se aplicó a 370 estudiantes de esa casa de estudios, con el fin de conocer los patrones de consumo de café en adultos jóvenes.

La selección fue aleatoria y las entrevistas se llevaron a cabo durante un período de tres semanas. En un comunicado de prensa, la Universidad aseguró que la muestra cuenta con 95% de confianza y 5% de error.

"Esta población prefiere el café en el desayuno, y consume, en promedio, una taza. En el caso de las mujeres, el 44% lo bebe sólo en el desayuno y el 32% tanto en el desayuno como a media tarde. En el caso de los hombres, el 38% lo hace sólo en el desayuno y el 27% en el desayuno y a media tarde", concluyó el documento.

Las razones para tomar café que dan los encuestados son: por socialización, por la tradición, la familia y la cultura.

"También, se detectó que, del total de los entrevistados, un tercio no bebe café y lo ha cambiado por jugo, y cuando se les pregunta por qué, una gran parte expresa que nadie les enseñó", subrayó el comunicado.

De acuerdo con el profesor Juan Aguirre, autor de la investigación, "los resultados del estudio pretenden apoyar al sector cafetalero para entender las nuevas dinámicas del mercado y la necesidad de nuevas estrategias, que enfaticen la calidad, precio, rápidez y socialización entre los milenials como emergente de clientes, con educación y potencial económico".