Cafetaleros piden a diputados que aprueben fideicomiso

42.766 productores afectados por la roya son potenciales beneficiarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los sectores productivo, beneficiador, exportador y tostador de café, hicieron un llamado a los legisladores para que aprueben la ley que la crea un Fideicomiso apoyo a productores de café afectados por la roya, por un monto de ¢20.000 millones.

La Ley forma parte de una propuesta del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis que provocó la plaga de la roya. Según los cafetaleros, los efectos se harán sentir con mayor fuerza en la cosecha 2013-2014.

"Este apoyo al productor nacional fue anunciado por la mandataria Laura Chinchilla el mes anterior, en presencia de representantes del sector cafetalero y las instituciones gestoras: MAG e Icafé. La iniciativa ya fue enviada para su aprobación al Congreso", señala un comunicado del sector cafetalero.

Los beneficiados con estos dineros serían quienes cuenten con una producción igual o menor a 50 fanegas de café en fruta y que cumplan con los criterios de selección y calificación establecidos para tal efecto. De acuerdo con el Icafé, los potenciales beneficiarios son 42.766 productores, quienes representan un 81% del total de productores.

"Este dinero es un instrumento de auxilio para la atención integral de sus necesidades, ya que han visto reducida la cantidad de café que producen", explicó Guido Vargas, representante de los productores de café.

En cuanto sea aprobado por los diputados, el fideicomiso sería administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el cual, por sí solo, o en alianza y coordinación con otras entidades, como el IMAS y el Icafé, suscribiría un contrato con alguno de los bancos comerciales del Estado.

Para la cosecha 2012/2013 fueron afectadas más de 60.000 hectáreas, mostrándose una pérdida de 94.000 quintales de café. Esto equivale a una reducción de, aproximadamente, $16 millones en los ingresos del sector. Por concepto de pago de recolección de café, dejarán de percibirse unos $1.862 millones en las regiones cafetaleras.

Sostenbilidad y financiamiento