Nuevo canal de noticias regional apunta a ser un negocio referente

Nuevo noticiero comenzó hace 5 meses y surgió gracias al aporte de inversionistas tico-venezolanos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Inversionistas venezolanos y costarricenses se unieron para echar a andar el primer canal regional de noticias que lleva como nombre CB24 (Central American Broadcasting 24 horas).

La idea de CB24 es acuerpar los procesos de integración política, económica, comercial y turística con información de calidad y de servicio para la audiencia.

“La agenda informativa diaria se asigna desde aquí (Costa Rica), nuestros periodistas tienen una visión local muy completa pero también un conocimiento global. Prevalecerá la investigación propia”, detalló Andrea Ramírez, gerenta general.

Lo anterior implica trabajos diarios, semanales y mensuales, y la capacidad de transmisión las 24 horas del día.

El equipo periodístico, tanto en Costa Rica como en el resto de países centroamericanos y en República Dominicana, está bajo la dirección del reconocido periodista Guillermo Fernández.

Los inversionistas son Carlos García Ibañez, Carlos Villanueva y Antonio Alexandre. Luego del proceso de contrataciones, de montar el equipo y de una inversión cercana a los $10 millones, CB24 salió al aire hace cinco meses.

Desde entonces, el trabajo se ha concentrado en consolidar el mercado de televisión por cable y el publicitario.

Carlos García explica cuáles son sus audiencias principales: por una parte, están los empresarios, líderes del acontecer económico y político, con negocios o vínculos regionales.

Por otro lado, están los anunciantes como fuente principal de ingresos futuros.

En este ámbito, se encuentran los distribuidores de señal a través de cableras. Aquí, según comentó García, tienen negociaciones con empresas en Colombia, Ecuador, Dominicana y en Centroamérica. También están contemplados los anunciantes.

“En estos meses, nos hemos dedicado a viajar y a reunirnos con empresarios de la región. Es un producto nuevo que ya está llamando mucho la atención”, aseguró.

Actualmente, los esfuerzos se concentran en llegar a contrataciones con empresas cableras. Ya firmaron con Tigo para varios países, negocian con Cable Tica, Cable Visión y OK, en onda corta de Panamá.

La meta es que antes de finalizar el año, el 80% de las cableras de la región ya les hayan asignado un canal.

En el tema periodístico, ya conformaron un equipo de 32 personas entre corresponsales, camarógrafos y personal administrativo.

De ellos se requiere, explicó su gerente, que sean polivalentes, es decir, con capacidades para preproducir, redactar, editar y hacer todo el proceso de televisión.

En el corto plazo, homologará el estilo periodístico para que sus periodistas manejan un solo lenguaje. Además, apostará por tener presencia en todas las actividades y eventos de interés regional. Esto, dijo García, les dará visibilidad como marca.

Posicionar la región

Experiencias impresas y ahora bajo el formato digital existen y existieron en el pasado.

La extinta revista Panorama Internacional , que operó durante varios años hasta 1996 con sede en Costa Rica, fue fundada por la empresaria italiana Donatella Zingone.

Luego aparecieron otros productos de cobertura regional y que siguen actualmente en operación, como Estrategia & Negocios, Summa , las diferentes revistas de Grupo Cerca, y Vida y Éxito .

“Nuestra mirada está puesta en ofrecer noticias regionales pero que sean de interés para todos, desde Panamá, hasta República Dominicana”, admitió Carlos García.

En su concepción, la noticia es algo más profundo que un suceso, y lo que pasa localmente seguirá siendo ofrecido por los medios nacionales, cada uno en su país.

CB24 empezó a gestarse hace tres años y surgió a partir de estudios propios que revelaron la ausencia de un medio de comunicación que permitiera reunir a todos los países del área y lograra un importante aporte informativo, investigativo y de análisis.

Al menos esto ocurre en el ámbito televisivo, dado que en esta parte del continente existen revistas, con cobertura va más allá de Centroamérica.

La versión por televisión viene acompañada de la plataforma multimedia que contempla página en Internet y presencia en redes sociales.

Entre las caras conocidas, CB24 tendrá un espacio semanal de opinión y discusión con líderes de la región a cargo de Alberto Padilla, quien laboró en CNN en Español. Guillermo Fernández, por su parte, está a cargo del programa diario Al cierre , con el análisis de los acontecimientos más importantes.

Oferta de medios

Revistas: El formato de revistas es el que más ha calado en la región. La oferta se ha asentado en buena parte en medios de comunicación con enfoque empresarial.

Productos: Una de las primeras en aparecer fue Estrategia & Negocios, enfocada en el mundo empresarial, que llega a lectores del Istmo y del Caribe de habla hispana. Vida y Éxito nació en diciembre del 2007, tiene un tiraje de 64.000 ejemplares y llega a toda Centroamérica, Panamá, Dominicana y Miami. Summa, por su parte, tiene 13 años de existencia, forma parte de Summa MediaGroup. Finalmente, está Grupo Cerca, con presencia en Centro y Suramérica y El Caribe. Su portafolio de productos abarca unos 34 títulos entre los cuales están Construir, IT Now, Advertsing Age y Mercados & Tendencias.

Fuente Archivo EF y sitios web.

Sostenbilidad y financiamiento