Diferencias en el costo de la canasta básica llegan hasta los ¢26.000

MEIC publicó estudio entre 40 supermercados en primera semana de febrero


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Las diferencias en el costo de la canasta básica en supermercados pueden llegar hasta los ¢26.000 según los resultados de un estudio comparativo de precios en productos que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos y que fue divulgado hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El estudio reveló que la diferencia entre la canasta más barata y la más cara fue de ¢25.996, al comparar el costo del Palí de Heredia con el de Auto Mercado de Playa Herradura (¢121.127).

Para Diego Alonso, vicepresidente Comercial de Auto Mercado, es normal que esta cadena de supermercados aparezca en el extremo más caro de la revisión, pues su segmento de mercado y calidad de productos son diferentes.

"Es importante enfatizar que los productos que componen la canasta que compararon de cada cadena no son iguales pues hay marcas y calidades diferentes, por esta razón siempre hay diferencias en el total de cada canasta. Auto Mercado se enfoca en un surtido de alta calidad, por lo tanto, en este estudio del MEIC que es de productos para hogares de ingresos bajos, nos vemos afectados negativamente en las comparaciones realizadas contra otras cadenas cuyo surtido está enfocado en productos de bajo precio", opinó Alonso.

Los comercios que registraron los  precios más bajos para el costo total de la canasta fueron Palí Heredia (¢95.132), Súper Rosvil en Grecia (¢95,409) y los Maxi Palí de Limón, Puntarenas y Desamparados (¢95,433; ¢95787 y ¢96,405 respectivamente), según el estudio.

La información del estudio del MEIC fue recopilada desde el 31 de enero hasta el 13 de febrero, tomando en cuenta 40 supermercados (30 de cadena y 10 independientes), ubicados en las siete provincias. El estudio contempló 53 artículos, para un total de 7,751 precios.

El estudio en detalle

Dentro de los productos alimenticios empacados que revisó el MEIC están: arroz, frijoles, aceites, atún, productos lácteos, café, embutidos, entre otros. Además, se registró el precio del filete de pescado, bistec de res, pollo entero, chuleta de cerdo y chorizo en el caso de productos frescos con venta a granel.

También se consideraron productos de higiene como detergente en polvo, desinfectante, cloro, pasta de dientes, desodorantes y pañales, entre otros.

"Este monitoreo trimestral, nos permite determinar el comportamiento de los precios para brindarle al consumidor mejor información para orientar sus opciones de compra, asimismo garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, principalmente en materia de especulación", afirmó Cynthia Zapata, Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC.

Como parte de los resultados obtenidos, se identificaron diferencias en productos idénticos de hasta un 161%, en el caso del salchichón pre-empacado y diferencias de hasta ¢1268, como en el desodorante en barra para hombre.

En cuanto al comparativo de precios por unidad de medida (precio por gramo o por mililitro) se encontraron diferencias aún mayores. Si se comparan diferentes marcas y presentaciones con peso o volumen distintos, se dieron diferencias hasta del 271% en el caso del desodorante para mujer.

INCLUYA SU COMENTARIO