Por: Carlos Cordero Pérez 15 noviembre, 2014
Carlos Sirias reconvirtió su firma Pemix en un espacio para jóvenes innovadores y emprendedores
Carlos Sirias reconvirtió su firma Pemix en un espacio para jóvenes innovadores y emprendedores

Carlos Sirias es ingeniero en software y tiene una maestría en negocios. Sobre todo, es un creyente en el potencial de los jóvenes innovadores y emprendedores.

Por eso impulsó una reconversión de su empresa Pernix Solutions, que pasó de estar totalmente enfocada en brindar servicios a que sus colaboradores le dediquen tiempo a la innovación. Al mismo tiempo que le brinda un espacio a aquellos jóvenes con ideas, con ganas de iniciar un negocio y a los que les falta apoyo de alguien con conocimiento y experiencia.

“Trabajamos nuestros proyectos de innovación basados en las ideas que brindan nuestros colaboradores, los cuales cuentan con 20% de su tiempo laboral para trabajar en ellos”, explicó Sirias.

Si algún producto logra ingresar al mercado, la compañía entra en una sociedad con el colaborador.

“Además, reclutamos jóvenes sin experiencia para que trabajen en un 100% en sus ideas en nuestra oficina”, agregó. Así pueden trabajar en sus propios productos y obtener la experiencia que necesitarán cuando decidan dar el paso a un empleo formal o cuando lleguen a ser dueños de su propia empresa.

Sirias está con Pernix desde 2009, pero antes sorbió de la riqueza de firmas de la talla de Intel y Hewlett - Packard. También se destacó como conferencista en varios eventos de emprendimiento y tecnología, así como Joven TEC Emprendedor en el 2013.

“Costa Rica necesita más innovación”, sostiene con contundencia. “Las empresas deben abrir espacio para que sus empleados utilicen recursos para crear productos y servicios”.

Y eso es lo que precisamente aplica en Pernix. “Atraemos aprendices de software para que trabajen en proyectos de innovación propios por lo menos seis meses, lo que garantiza enfoque y pasión”, dice.