Casilleros aprovechan auge de compras en línea e invierten en infraestructura y tecnología

Empresas reportan que los costarricenses dejan poco a poco la desconfianza de comprar por Internet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas dedicadas al transporte de compras vía Internet invierten en infraestructura y tecnología en un mercado que sigue en auge, pero puede crecer más.

Según el último estudio Red 506 –realizado el año pasado por Dichter & Neira Research Network para EF– solo un 20% de los encuestados afirmó que compraba artículos por Internet.

LEA: El comercio electrónico frena ante la barrera de la confianza

No obstante, los casilleros consideran –y las cifras los respaldan– que los ticos han perdido el temor a comprar en línea.

Evidencia es el caso de la subsidiaria de Correos de Costa Rica, Box Correos, que en cuestión de los últimos 18 meses pasó de 21.700 a 50.000 clientes.

Otros casilleros que pasan por un aumento de usuarios son Jetbox, CRBox, CargoBox y La Terminal Express, y eso los ha impulsado abrir nuevas sucursales e invertir en herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia.

De igual manera, diferentes empresas se han sumado al movimiento, caso de Banco Davivienda, que lanzó eShopex.

“El creciente incremento en la comunicación móvil e Internet hacen que el comercio electrónico gane terreno de manera importante y desplace poco a poco al comercio tradicional”, destacó Jorge Solano, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

Ante el crecimiento, la empresa ha invertido cerca de ¢500 millones en infraestructura. Entre los proyectos más recientes destaca la construcción de un edificio exclusivo para clientes de Box Correos, primera oficina especializada en e-commerce.

También ampliaron la flotilla de distribución en 50 unidades para reforzar la distribución de paquetería a nivel nacional e incorporaron tecnología de rastreo y de seguridad para mejorar los procesos vinculados a la distribución y entrega de mercadería.

“Finalmente, la empresa habilitará tres nuevos centros de distribución regionales para apoyar la red logística a nivel nacional”, manifestó el vocero.

Para brindar el servicio, Box Correos ha echado mano de las 112 sucursales que mantiene Correos de Costa Rica a lo largo del territorio nacional. También hace entregas a domicilio.

En crecimiento

Jetbox es otra de las firmas que no detiene su crecimiento y en los últimos dos años invirtió un aproximado de $750.000 en la apertura de 10 puntos de atención entre sucursales y centros autorizados.

Asimismo, pretende poner en marcha, entre este y el próximo año, su expansión a nivel nacional bajo el modelo de negocio de microfranquicias para zonas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) como Puerto Viejo, Quepos, Bagaces y Liberia.

“Es evidente el crecimiento, ya que nos ha permitido identificar las oportunidades de brindar servicio en 10 nuevos puntos. Contamos con 45.000 clientes activos”, aseguró la gerenta de Mercadeo de la empresa, Gabriela Apuy.

Por su parte, CargoBox también invirtió en tecnología de información de dispositivos móviles, a través de aplicaciones web y apps en Apple y Google Play.

Gilbert Soto, gerente de la firma, manifestó que tomaron esta decisión para mantener conectados e informados a los usuarios de sus servicios, así como para evacuar dudas, consultas y también agilizar las entregas.

“El mercado continúa creciendo notablemente debido a que las personas están cada día más conectadas con Internet a través de dispositivos móviles y computadoras personales”, agregó Soto.

Durante este y el próximo año, la empresa pondrá en funcionamiento programas de lealtad y diversos beneficios con el fin de no solo mantener a sus más de 10.000 clientes, si no captar más.

Una estrategia similar aplicará La Terminal Express que, desde agosto del 2015, realizan inversiones en infraestructura y tecnología de punta, y amplían su red de distribución local.

“Actualmente, el mercado crece porque la tendencia mundial se está volviendo hacia el e-commerce . Cada día más gente prefiere comprar desde la comodidad de su casa u oficina”, señaló Isaac Pérez, gerente de operaciones.

Otro que buscará ganar terreno en el mercado nacional, y realiza mejoras en servicio al cliente y tecnológicas, es CRBox. Este casillero dispone de más de 16.000 clientes afiliados.

El gerente de la firma, Esteban Fernández, señaló que el mercado se mantiene creciendo, en mayor parte porque las ofertas y negocios virtuales en Estados Unidos han ido en aumento.

LEA: El comercio electrónico está en el radar legislativo

Con estas empresas, compite el servicio de casillero que ofrece el banco Davivienda mediante la firma internacional eShopex (con más de 300.000 clientes), desde setiembre pasado.

“Es un paso más en la estrategia de servicio que construye Davivienda. Queremos que la vida de nuestros clientes sea más sencilla poniendo a su disposición plataformas tecnológicas seguras y grandes beneficios”, resaltó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de la entidad.

Parte de la oferta costarricense

Estas son algunas de las empresas que traen compras del exterior:

EmpresaSucursales ClientesPlanes a futuro
Box Correos11250.000Ampliar su cobertura nacional
CargoBox110.000Crear programas de lealtad
CRBox316.000Mejoras en servicio y tecnología
Jetbox2145.000Expandirse con microfranquicias
La Terminal Express4No disponibleCrecimiento de la cartera de clientes
Sostenbilidad y financiamiento