Centros comerciales no se confían y reforzarán medidas de seguridad

Repasaron planes de emergencia y mejoran los recursos de seguridad tras el asalto en Multiplaza

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuatro personas armadas asaltaron, el pasado 14 de abril, la joyería Eurochronos ubicada dentro de Multiplaza Escazú.

El reporte policial cita que los ladrones arrancaron el codificador de video, mientras otros cargaban joyas y relojes, valorados de forma inicial en unos $300.000 (¢162 millones).

Después de enterarse de lo sucedido, tanto Multiplaza como los demás centros comerciales, encedieron sus alarmas y han intensificado sus esfuerzos para mantener la seguridad de sus inquilinos y quienes visitan sus complejos.

LEA:Centros comerciales se aferran a la realización de ferias para atraer más visitantes

Eso sí, quienes están al mando de City Mall, Lincoln Plaza, Paseo de las Flores y Plaza Real Cariari, son conscientes de que, independientemente del incidente, siempre deben buscar nuevas estrategias y tecnologías para hacer más seguras sus instalaciones.

“La seguridad es un tema de evaluación y desarrollo. Constantemente, estamos buscando mejores prácticas para ofrecer un ambiente confortable y seguro a los miles de visitantes”, destacó Ronald Orozco, gerente general del City Mall en Alajuela.

Asimismo, algunos inquilinos de centros comerciales, como Yamuni y Monge consideran que la seguridad que les brindan en esos complejos es adecuada. Eso sí, deben complementarlas con acciones propias en cada negocio.

¿Cómo reaccionaron?

Después del asalto en Multiplaza Escazú, quienes están a cargo de Plaza Real Cariari, desarrollaron una capacitación para reforzar la atención de situaciones de peligro o sospechas, y el protocolo que debe seguir cada tienda (tiene 170 locales en operación).

La gerente general de ese complejo herediano, Ivannia Fumero, manifestó que, además, pusieron en marcha un ejercicio de control en monitoreo de cámaras, con situaciones de riesgo creadas para analizar los tiempos de respuesta y captación del hecho.

“Situaciones como la que se presentó recientemente (el asalto en Multiplaza) siempre dejan lecciones para todos”, agregó.

Por su parte, en el Paseo de las Flores –que cuenta con 380 locales– optaron por realizar visitas a locales que manejan valores para capacitarlos en temas de seguridad interna. Asimismo, les recordaron los mecanismos de comunicación en casos de emergencia.

“Se incorporó el uso de dispositivos de movilización de personas para que sean utilizados por los oficiales de seguridad y de este modo incrementar los recorridos y disminuir los tiempos”, explicó Juan Carlos Zuñiga, gerente general del Paseo de las Flores.

También decidieron revisar y repasar sus protocolos de seguridad con los oficiales en sitio.

Una medida similar tomó City Mall (más de 300 locales), cuyas autoridades explicaron que, constantemente, revisan sus procesos de seguridad con el fin de ofrecer un ambiente seguro a sus inquilinos y visitantes.

Mientras, los representantes de Lincoln Plaza (170 locales comerciales) están coordinando una reunión con funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para aprender sobre lo ocurrido y entender el proceder de la banda delictiva implicada en el asalto.

Finalmente, Grupo Roble (dueño de Multiplaza Escazú, con más de 350 comercios, y Multiplaza Curridabat, con 145) comunicó que están evaluando todas las medidas de seguridad y el protocolo que se siguió el día del asalto en la joyería Eurochronos.

“En caso de que se determine que se requiere implementar una o nuevas medidas, sin duda alguna, así lo haremos”, indicó Roberto Carballo, gerente de Operaciones de Multiplaza.

Comercios seguros

Grupo Monge –dueña de las marcas Monge, Gallo más Gallo, El Verdugo, Prado y Serpento– tienen 12 establecimientos dentro de centros comerciales.

“En este momento, las medidas que implementan en los centros comerciales son adecuadas pero nuestra experiencia es que en temas de seguridad, hay que evolucionar y mejorar constantemente, ya que siempre hay personas pensando en cómo superar las medidas de seguridad”, destacó José Pablo Arce, gerente comercial de Grupo Monge.

Las tiendas del conglomerado son monitoreadas centralmente en dos diferentes centros de control y, en algunos casos, tienen oficiales de seguridad propios.

LEA: Proliferan empresas de seguridad privada en Costa Rica

Yamuni tiene solo una tienda en un centro comercial: Lincoln Plaza. Ahí se apoyan en la seguridad del mall pero además tienen cámaras operando, dispositivos en las prendas y guardas propios.

“La seguridad del centro comercial es buena”, dijo Julio Barquero, gerente de la tienda.

Planes de seguridad

Estas son algunas de las medidas que aplican los centros comerciales:

Centro Comercial Acciones
City Mall Centro de control y coordinación, respaldo de agentes de seguridad privados, entre otros elementos tecnológicos.
Lincoln Plaza Circuito cerrado de cámaras en todos los ingresos al centro comercial y cuenta con una empresa de seguridad privada que opera las 24 horas del día.
Multiplaza Más de 240 cámaras de vigilancia, 50 puestos de seguridad, 100 oficiales, sistema de alerta inalámbrica silenciosa, sistema de identificación de placas vehiculares en la entrada y salida de estacionamientos, y da capacitaciones anuales para los oficiales de seguridad.
Paseo de las Flores Circuito cerrado de televisión, tanto en áreas externas e internas, oficiales de seguridad, sistemas de comunicación radial, teléfonos exclusivos para atención de emergencias y botón de pánico.
Plaza Real Cariari Monitoreo las 24 horas del día, cámaras de seguridad, control por Internet del equipo de emergencias en caso de situación de peligro, oficiales de seguridad, botones de asalto y capacitaciones.
Sostenbilidad y financiamiento