Por:  28 enero, 2016
La mercadería que viaje por la nueva línea férrea de China a Irán tardará 14 días en hacer este recorrido. Vía aérea el trayecto lo calcula Google Maps en 14 horas.
La mercadería que viaje por la nueva línea férrea de China a Irán tardará 14 días en hacer este recorrido. Vía aérea el trayecto lo calcula Google Maps en 14 horas.

Pekín.- China ha puesto en marcha este 28 de enero el primer tren de mercancías directo a Irán, que ha partido de la ciudad de Yiwu (en la provincia costera de Zhejiang, al este del país) y que finalizará su recorrido en Teherán, la capital iraní.Según ha informado la agencia estatal Xinhua, se trata del primer tren de mercancías que une de forma regular China con Oriente Medio, y que realiza su trayecto a través de los países centro-asiáticos de Kazajistán y de Turkmenistán, para acabar en Irán.

El tren, que tardará 14 días en hacer este recorrido de más de 10.000 kilómetros, sale de China por la provincia de Xinjiang (noroeste).

Las mercancías transportadas no serán de gran tamaño, según ha informado Xinhua, que también recoge que en Yiwu, ciudad de origen de la ruta, viven cerca de 4.000 empresarios originarios de Oriente Medio y hay 180 compañías de esa región instaladas en esta ciudad de Zhejiang.

Yiwu es también el punto de partida y llegada de los ferrocarriles de mercancías directos que conectan China con Madrid.

El nuevo tren se enmarca en el plan chino de una nueva "Gran Ruta de la Seda", un proyecto de Pekín para aumentar su influencia en Eurasia, a través de infraestructuras y flujos económicos con los países de esa zona, muy rica en recursos naturales y de gran importancia geopolítica, pero poco desarrollada.

Etiquetado como: