Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 12 octubre, 2014
 ¿Cómo se define el nuevo líder de alto desempeño?
¿Cómo se define el nuevo líder de alto desempeño?

América Latina es uno de los mercados con potencial mundial. El PIB de la región representa ya el 8,5% del PIB mundial. El estudio “¿Cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales?”, de Deloitte, analizó a 57 compañías de la región con el fin de determinar cómo se están desarrollando internacionalmente.

El estudio sugiere cinco categorías de empresas latinas en función de sus activos y la base de clientes: 1) Latinas locales: con operaciones dentro de un solo país; 2) Latinas locales exportadoras: con exportación significativa dentro o fuera de la región; 3) Multilatinas regionales: operan en varios países pero no tienen operaciones significativas fuera de la región ni exportan más allá; 4) Multilatinas exportadoras: Tampoco tienen operaciones importantes fuera de la región aunque operan en varios países, y sí exportan más allá de la región y 5) Latinas globales: Operan en varios países y generan importantes ingresos fuera de la región.

El análisis identificó cinco factores claves que determinan la capacidad de una compañía latinoamericana para convertirse en una empresa latina global: a) Disponibilidad y retención de los altos ejecutivos calificados para liderar la expansión; b) El acceso a los mercados de capitales y al financiamiento; c) Posición de liderazgo en el mercado local; d) Capacidad de ejecutar adquisiciones internacionales y joint ventures y e) El uso de las prácticas líderes de gobierno corporativo.