Empresa española Gamesa construirá turbinas para proyecto desarrollado por Globeleq Mesoamérica Energy

Por: Evelyn Fernández Mora 6 agosto, 2014
El objetivo de la carta crédito es importar 25 aerogeneradores para el nuevo proyecto eólico con 50MW de capacidad.
El objetivo de la carta crédito es importar 25 aerogeneradores para el nuevo proyecto eólico con 50MW de capacidad.

Citi emitió una carta crédito por $45,5 millones para la importación de 25 turbinas que serán parte del parque eólico Orosí, que generará de 50 MW de energía, en el área de Quebrada Grande, cerca de Liberia en Guanacaste.

El desarrollador y aplicante de la carta crédito es Globeleq Mesoamérica Energy (GME) y el benefeciario será la firma española Gamesa, la cual se encargará de elaborar las turbinas, que serán importadas al país para el proyecto ambiental, explicó Julio César Vega, gerente de producto comercio internacional de Citi.

Citi estructuró y emitió este financiamiento en conjunto con la agencia estatal Banco de Exportación-Importación de los Estados Unidos de América (US Ex-Im Bank, por sus siglas en inglés).

"Es la primera vez que se utiliza esta estructura de financiamiento para un proyecto ambiental en Costa Rica y el principal objetivo de Citi es impulsar la energía limpia en el país, ya que somos el banco más verde del mundo", comentó Vega.

El gerente informó que Gamesa trabajará en la construcción de las turbinas para que estén en el país a más tardar en marzo de 2015, y la carta crédito garantiza que tengan un diseño adecuado según lo pidió GME, así como el pago asegurado a la compañía española.

El proyecto eólico Orosí se ubicará en el cañón natural de viento que crean el volcán Cacao y el volcán Rincón de la Vieja.

"El Proyecto Eólico Orosí es el cuarto parque eólico de GME y el segundo en Costa Rica, lo que nos llena de gran orgullo. Con este parque tendremos 243MW de capacidad instalada en la región, lo que nos permitirá contribuir aún más a la diversificación de la matriz energética con energía renovable y limpia a un costo muy competitivo, y además nos consolida como la compañía líder en generación eólica en América Central", comentó Jay Gallegos, gerente general de GME.