Inaugurará edificio para sumar dos estructuras propias y traer unidades de negocio más sofisticadas

Por: Evelyn Fernández Mora 30 julio, 2016
Sheree Stomberg, directora y líder global de centros de servicios de Citi.
Sheree Stomberg, directora y líder global de centros de servicios de Citi.

El centro de servicios de Citi en Costa Rica está ejecutando una expansión con el fin de reforzar las operaciones que brinda desde aquí al resto de América y algunas zonas a nivel global.

Este plan incluye la inauguración de un nuevo edificio que se sumará a dos propios en el Centro Corporativo El Cafetal, en Heredia.

También la llegada de nuevas unidades de soporte con mayor sofisticación y la generación de 400 nuevos empleos para alcanzar 2.300 al cierre del 2016.

Sheree Stomberg, directora y líder global de los centros de servicios de Citi, habló con EF sobre la relevancia que ha tomado este negocio para el banco y los beneficios que los impulsa a invertir en suelo costarricense.

¿Desde cuándo opera este centro de servicios compartidos de Citi en Costa Rica, con cuántos empleados empezó y cuántos tiene ahora?

Opera desde el 2008. Inició con 25 personas y ahora alcanza los 1.900 colaboradores.

¿Cuántos edificios tiene Citi propios para el centro y de cuántos metros cuadrados?

Son dos edificios propios (uno que ya opera) y el nuevo que, en conjunto, suman 19.514 metros cuadrados.

¿Cuál es la inversión que ha realizado Citi en este centro y cuántos nuevos empleos generará a corto plazo?

Comenzamos con una inversión inicial de unos $500.000 en el 2008, y hasta ahora hemos invertido al menos $40 millones en todas las operaciones en el país, incluyendo esta expansión.

“Se espera cerrar el año con 2.300 colaboradores, es decir, se generarán 400 nuevos empleos al cierre de este 2016”.

¿Cuál es la evolución de las funciones que ha tenido?

El primer grupo que trabajó en Costa Rica comenzó con operaciones financieras menos complejas, finanzas y operación de riesgos; aspectos de seguridad principalmente relacionados con conocer al cliente, la capacidad de pago y con todos los trámites pertinentes.

“Ahora, esas unidades siguen creciendo, pero también contamos con las unidades de recursos humanos, servicios generales, cadena de suministro, conozca al cliente a nivel corporativo, a nivel de consumo de Norteamérica, de planificación y análisis financiero, la unidad de control de productos y auditoría interna”.

¿Cuáles nuevas unidades llegan con esta expansión?

La CTI, que es de apoyo de infraestructura de tecnología de información.

“Y el CSIS, que son servicios de seguridad e investigación con el Command Center a nivel regional, que da servicios a 23 países de Latinoamérica y el Caribe”.

¿Cuál es el crecimiento promedio anual de ingresos que ha tenido este centro en Costa Rica?

El crecimiento de los ingresos de este centro de servicios de Citi en los últimos 4 años ha sido de 33% en promedio, es decir, lo que año con año hemos crecido al dar servicios al banco.

¿Cuál es el peso que tiene la operación de este centro en Costa Rica en relación con todos los centros de servicios de Citi?

Tomando en cuenta las operaciones financieras riesgosas a las que da soporte, las operaciones de información para la seguridad y otros, este centro es el más importante de América Latina, y tiene entre un 15% y un 18% del peso del negocio entre los 27 centros de servicios que maneja Citi alrededor del mundo.

¿Por qué eligió Citi a Costa Rica, por qué se mantiene y sigue invirtiendo en este centro?

Elegimos Costa Rica por muchas razones. Primero que todo, por el talento costarricense.

“Por el sistema educativo que es extraordinario en muchos sentidos, por la educación de la población a nivel general, a la gente le interesa aprender, siempre están involucrados en procesos de aprendizaje.

“Por ser una democracia con un régimen estable, hay un ambiente positivo para los negocios.

“Admiro particularmente la cultura costarricense, es muy abierta y comunicativa, y los equipos de trabajo son comprometidos y solidarios con sus compañeros”.

¿Cuál es el valor agregado que encuentra Citi en Costa Rica para expandir sus operaciones?

El valor agregado es que se concentran en ser eficientes, dan calidad en su trabajo, un buen control de riesgo, hay un excelente servicio al cliente y una entrega rápida.

¿Cómo evoluciona el nivel de complejidad de funciones y sofisticación de los centros de servicios? ¿Va este centro en Costa Rica en ese camino?

El nivel de complejidad de los centros de servicios de aquí y de todo el mundo es muy elevado.

“Cada país tiene sus propias regulaciones y hay que saber llevar a cabo con calma todas las regulaciones para operar, y conocer bien la gente que se contrata.

“Estos centros van en un camino cada vez más sofisticado con funciones más complejas y el de Costa Rica maneja un nivel muy sofisticado, y continúa reinventando e innovando”.

¿Cómo trabaja la equidad de género este centro y cuál es el porcentaje de mujeres y hombres que trabajan aquí?

Utilizamos un proceso abierto, todas las posiciones están disponibles para cualquier persona, no importa si es hombre o mujer. La escogencia del candidato depende de sus aptitudes. Hay aproximadamente un 50% de mujeres y 50% de hombres laborando.

¿Dónde pueden aplicar los interesados por alguna plaza de las nuevas que abrirán?

Pueden ingresar al sitio https://jobs.citi.com/ para aplicar.