Un mix de negocios correcto y la realización de actividades sería la fórmula para atraer esa cantidad de consumidores

Por: Cristina Fallas Villalobos 6 noviembre, 2016
 City Mall registra 800.000 visitantes mensuales en su primer año de operación
City Mall registra 800.000 visitantes mensuales en su primer año de operación

Hace cerca de un año, el City Mall, en Alajuela, abría sus puertas como el centro comercial más grande de la región construido en una sola etapa. Hoy, sus administradores, ya registran 800.000 visitaciones mensuales.

El proyecto, perteneciente a la Corporación Lady Lee –de origen hondureño–, tiene 179.000 metros cuadrados, significó una inversión superior a los $150 millones y creó 4.500 empleos directos.

La cantidad de visitantes más la de cifra de ocupación comercial (del 98%) tienen más que satisfechos a quienes están a cargo del mall , según explicó el gerente general, Ronald Orozco.

¿Cómo se ha comportado la visitación durante este año?

Estamos teniendo un promedio de 800.000 visitas por mes, que es lo que cuentan nuestros sistemas electrónicos.

“La mayor afluencia de personas se presenta durante los fines de semana.

“Hemos tenido una excelente aceptación por parte del público y no solo de quienes viven en Alajuela si no también hay personas que vienen de Heredia, del occidente de Alajuela, San José y también del sector oeste”.

¿Cuál ha sido la estrategia para mantener esa visitación?

Seguimos cuidadosos con el mix de negocios que tenemos para seguir siendo atractivos. Además, trabajamos mucho de la mano de nuestros clientes para apoyarles en todo lo que tenga que ver con mercadeo, activaciones y otros.

“Hemos tenido muchas actividades como ferias de turismo y durante un mes hicimos una actividad para el rescate de la música nacional, por lo cual aquí en el mall estuvieron prácticamente todos los grupos musicales que entretuvieron a Costa Rica en las décadas de 1980 y 1990.

“Aparte de una serie de actividades que hemos tenido en el año: funciones, pasarelas, actividades para niños y conciertos. Hemos hecho de todo para que nuestro público meta esté satisfecho”.

¿Cómo les ha ido con los espacios de entretenimiento?

Ha sido más exitoso de lo que esperábamos. El parque de entretenimiento que tenemos en el tercer nivel ha sido todo un éxito, mucho más de lo que realmente esperábamos y los cines también, a tal punto que me sorprenden las filas que hacen las personas para comprar una entrada.

“Los restaurantes ‘casuales’ en terraza tienen buena aceptación. Tanta que nuevos restaurantes (franquicias mundiales) ingresarán el próximo año. Aún no podemos decir cuáles son pero son marcas muy fuertes”.

En el Perfil del Consumidor de EF se muestra una baja en la visitación de la mayoría de centros comerciales, ¿les preocupa?

Estamos satisfechos con los números que estamos viendo pero sí nos preocupa porque no creo que sea una disminución por los centros comerciales sino que hay un problema económico en Costa Rica que ha generado esa baja.

¿Cómo está el nivel de ocupación a un año de la apertura?

Estamos al 99% en los tres pisos comerciales y a un 96% en los lobbies que tenemos contiguos a los parqueos. Siendo así, es una ocupación del 98% o 99%.

Ustedes habían pensado estar al 100% a inicios de febrero. ¿Se logró y luego se dio la baja?

No se cumplió el 100%. Normalmente en un complejo comercial siempre hay algunos 12 o 13 locales vacíos; nosotros tenemos algunos pequeños espacios en los lobbies que no hemos podido ocupar durante este año.

¿Se han dado rotaciones?

Como todo centro comercial, en el primer año esperábamos una rotación de un 10% que, para un proyecto como el nuestro con 360 tiendas y kioscos, representa 36 clientes que puedan haber rotado este año. Este año, lo único que hemos tenido son siete clientes que han salido e inmediatamente los hemos sustituido.

¿Por qué se dieron esas siete salidas de clientes?

La explicación de los clientes es que no llegaron a las metas promedio que esperaban para el tipo de inversión que estaban realizando en este proyecto.

“El perfil de clientes que salieron son los clientes pequeños que vieron el mall como una forma de poner su primera tienda en nuestro centro comercial y tal vez sus números o sus planes no salieron como esperaban”.

Durante este año de operaciones, ¿qué han tenido que replantear para ser más eficientes?

Hemos tenido que comprar más mesas y sillas para el food court y replantear y reajustar el espacio para poder albergar más personas. Ahora bien, lo hemos hecho y aún así nos hemos quedado cortos, pero digamos que es un buen problema porque muestra la cantidad de personas que llegan.

“Hicimos pequeños cambios en lo que es la ambientación. Habíamos hecho unas terrazas sin techos y en la época de lluvia pusimos unas cubiertas para que puedan seguir disfrutando de ese espacio. Son cosas pequeñas que requieren inversiones que ascienden a los millones de dólares”.

En mayo anunciaron que alquilarían algunos de sus parqueos, ¿cómo les va con esto?

Lo implementamos y así quien viaje puede dejar su vehículo en nuestros parqueos y trasladarse en un taxi o con Uber al aeropuerto. El dato de carros que alquilan el espacio cada mes es de 120; tenemos tarifas más competitivas que en el aeropuerto.