Modelo de 'clusters' promueve la expansión internacional de 12 sectores en Costa Rica

Empresas participantes se ubican en las áreas de bienes y servicios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Modelo Asociativo para la Exportación (MAE) es una metodología que comenzó a implementar la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el 2016 para fortalecer la expansión internacional de diferentes sectores mediante el modelo de cluster .

Actualmente, su diseño colabora en la consolidación y sistematización de 12 consorcios, 6 del sector de servicios y 6 de bienes. .

La iniciativa ha permitido que compañías de los diferentes sectores generen sinergias, potencien, sistematicen y coordinen mejor entre sí para mostrar un nivel más preparado de comercialización a nivel global, destacó Pedro Beirute, gerente general de la Procomer.

Cada cluster está conformado por comités interinstitucionales y Procomer les da un especialista en cada área para que le brinde soporte y seguimiento en el proceso de internacionalización.

LEA: Cluster impulsa servicios tercerizados de alto nivel en Costa Rica

“Se han dado buenos resultados. Esto se potencia con una hoja de ruta, de trabajo en equipo, y permite que las empresas puedan mostrar una oferta más atractiva en el exterior como un sector consolidado; favorece logística de envíos y la integración como exportadores”, explicó Beirute.

Por ejemplo, en el área de bienes, el cluster aeroespacial se creó formalmente en julio de 2015, pero se venía trabajando desde el 2011 y la conformación legal se efectuó en enero de 2016.

La razón por la que se creó fue la necesidad de trabajar en conjunto a nivel nacional entre las empresas, el Gobierno y la academia para una industria muy regulada como la aeroespacial, además de tener un mercado meta como Estados Unidos. Comenzó con 23 firmas y actualmente cuenta con 35 miembros y 6 aliados.

En el área de servicios, uno de los que también ha crecido es Global Edu, que quiere promover los servicios académicos privados de Costa Rica, programas y cursos con el fin de diversificar su oferta de exportación y posicionar al país como un buen destino para estudiar a nivel global.

Inició en el 2014 con 6 universidades, unidas como una asociación, y el año pasado se convirtió en cluster . Ahora tiene el doble de instituciones.

“Nos permite posicionarnos como un destino educativo, participamos en ferias comerciales y regionales muy significativas que muestra todos los beneficios que los estudiantes pueden tener al venir aquí”, comentó Alejandra Barahona, presidenta de Global Edu.

LEA: Se estructuró un nuevo cluster para reforzar los bionegocios en Costa Rica

Como representante de la universidad Veritas, Barahona comentó que esta entidad aumentó en un año al menos un 2% la visita de extranjeros para cursos cortos y un 2% también para carreras largas (de tres o más años).

Asimismo, atrajo a más estudiantes de Asia y Europa, cuando antes el mercado estaba más concentrado en Norteamérica.

“El mercado internacional tiene más concentración de oferentes como grandes productoras y cada vez es más grande el reto para accesar y destacar a nivel internacional”, dijo Beirute.

La mayoría de cluster están conformados por pymes, no obstante, también hay empresas grandes nacionales que realimentan con su experiencia y fortalecen la relación con el resto.

LEA:Universidades costarricenses se unen en cluster para buscar una mayor diversificación en el extranjero

Cualquier sector interesado en coordinar y consolidarse, anuente a sinergias y colaboración puede optar por ser analizado por el comité designado por Procomer para la conformación de cluster.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento