Cluster avanza con andadera

Iniciativa de construir comunidades para jubilados extranjeros carece del apoyo del Gobierno actual

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /negocios/estadounidenses-canadienses-Costa-Rica-INEC_ELFCHA20130118_0001_5.jpg
    326x204
    Estas son las personas estadounidenses y canadienses que viven en Costa Rica actualmente, según el INEC.
    / 18 ENE 2013
  • /negocios/ingresos-millones-jubilados-integrados-comunidades_ELFCHA20130118_0002_5.jpg
    326x204
    Se lograrán ingresos de $340 millones anuales con 9.500 jubilados integrados a estas comunidades.
    / 18 ENE 2013

index

Se pronosticó que los ingresos anuales alcanzarían hasta $340 millones, una cifra similar a la que genera el turismo médico.

El Gobierno vio la rentabilidad para el país y prometió su apoyo para impulsar la creación de un cluster para jubilados extranjeros.

Sin embargo, aunque el proyecto recibió una declaratoria de interés nacional en abril del 2010, casi tres años después, los empresarios no han visto ni la sombra de esas divisas y lo que se ha avanzado ha sido por gestiones propias y a paso lento.

La razón es simple. El proyecto lo impulsó el Ministerio de Competitividad durante la Administración de Óscar Arias. Al cambiar de gobierno, un mes después de lanzada la declaratoria, este Ministerio desapareció y ninguna entidad asumió lo prometido.

La meta propuesta es construir comunidades que agrupen servicios como salud, vivienda, comercio, educación y entretenimiento, evitando el traslado del adulto mayor y fomentando un ambiente familiar que les permita “envejecer en el lugar”.

Hoy existen solo tres comunidades en construcción y al menos dos en planes.

Tiquicia, lugar de descanso

Costa Rica está entre las cinco primeras opciones en el mundo para disfrutar de la jubilación, de acuerdo con la revista International Living .

¿Por qué un extranjero opta por Costa Rica?

Lou Aguilera, presidente de la asociación Proretire, explicó que los extranjeros pueden vivir igual o mejor aquí que en sus países natales, pero por un costo menor.

Se suma la experiencia que ya tiene el país en atención médica y la imagen de estabilidad que se promociona en el exterior.

Los datos del Censo del 2011 indican que en el país viven 2.120 estadounidenses mayores de 65 años y 197 canadienses.

Una parte de ellos son el público meta de este cluster , pues no todos están retirados o tienen el poder adquisitivo para optar por vivir en un centro de este tipo.

A estos 2.317 potenciales clientes, hay que sumar entre 2.500 y 9.500 retirados que actualmente viven en sus países pero optarán por su retiro en el exterior.

Cuando en el 2010 se hicieron los pronósticos, se estimaron ingresos anuales entre $85 millones y $341 millones, según el alcance que se logre.

Lo prometido

El antiguo Ministerio de Competitividad, encabezado por Jorge Woodbridge, lanzó la declaratoria de interés nacional y prometió la creación de un consejo que asumiría la promoción del proyecto.

Además, se anunciaron alianzas con el Ministerio de Seguridad y el de Salud e incentivos para inversionistas y retirados.

Nada de esto se concretó.

“La industria tiene una declaración de interés nacional, pero ninguna administración ha ejecutado algo en concreto. El avance logrado ha sido por esfuerzo nuestro”, dijo Jill E. McWilliam, gerenta de servicios de Verdaza, una de las comunidades en desarrollo.

Similar opinión externó Freddy Piedra, gerente general de Otoños Dorados, proyecto que se desarrollará en Alajuela.

“No existe un ente gubernamental que promocione esta nueva industria o se interese en apoyarla, estamos la empresa privada solos en este campo”, opinó.

Aguilera, presidente de Proretire y administrador del proyecto Pacific Plaza en Liberia, consideró que estas promesas son batalla perdida, pues han tocado la puerta en algunas instituciones de Gobierno, pero nunca hubo respuesta.

“Tenemos una competencia fuerte en este aspecto con Panamá y México y, mientras ellos crecen, nosotros seguimos peleando por incentivos”, externó.

Al respecto, el Gobierno no tiene respuestas claras.

Parte de las funciones del Ministerio de Competitividad las asumió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en su Plan de Mejora Regulatoria. Sin embargo, las funciones se redujeron solo a manejo de trámites.

EF consultó también a Luis Liberman, vicepresidente de la República y encargado del área de competitividad, pero indicó que desconoce el tema.

Se consultó también al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sobre su papel en el proyecto, pero el departamento de prensa informó que no están trabajando en el asunto en este momento.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tampoco dio una respuesta al cierre de esta edición.

Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), añadió que, a partir del lanzamiento del 2010, la entidad ha atendido a inversionistas interesados en desarrollar proyectos para jubilados. Sin embargo, ninguno se ha concretado.

“Conforme Costa Rica se consolida como destino para comunidades de retirados, aumenta el potencial del país para concretarlos”, manifestó Llobet.

En ojos internacionales

La Promotora Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), en conjunto con Cinde, decidió dedicar el próximo Medical Travel Summit al desarrollo de las comunidades de retiro, informó Massimo Manzi, director de Promed.

La actividad se llevará a cabo del 24 al 26 de abril de este año con el eslogan “Costa Rica, el mejor lugar para retirarse”.

A la actividad se están invitando conferencistas destacados de la empresa REES, líder en el diseño de comunidades de retiro de cuidado continuo.

En el mismo congreso, se ofrecerá una bolsa de proyectos en búsqueda de financiamiento externo.

A paso lento, pero en camino

Los desarrollos que forman parte del cluster se caracterizan por ofrecer infraestructura apta para adultos mayores, atención médica geriátrica y opciones de entretenimiento como gimnasio, piscina y canchas de golf.

Pacific Plaza: Ubicado en Liberia, con capacidad para 1.200 personas. La primera etapa inició operaciones en el 2012 e incluyó la apertura del Hospital Cima.

Verdeza: Abrirá operaciones en Escazú a finales del 2013. Consta de 61 apartamentos de tres estilos diferentes (estándar, suite y deluxe).

Antara Residencial y Country Club: Se ubicará en Piedades de Santa Ana. Ofrecerá dos edificios de apartamentos y villas.

En diseño: En planes maestros está también el desarrollo Sun Ranch en Liberia, Guanaste, que incorporará al Hospital Clínica Bíblica.

Otoños Dorados, en La Garita de Alajuela, es otro de los proyectos en lista para este cluster.

Fuente:   Consultas realizadas por EF.

INCLUYA SU COMENTARIO