2 noviembre, 2013

En el gran universo de las uvas tintas, las que más encontramos dentro de nuestras fronteras son Cabernet Sauvignon , Merlot , Malbec , Tempranillo, Syrah , Pinot Noir y Sangiovese . Cada una tiene características propias de color, aroma y sabor, lo que determina que los vinos que se elaboran a partir de ellas también sean diferentes, por eso podemos compararlos con base en distintos aspectos.

Entre los más relevantes tenemos su nivel de frutosidad o la cantidad de aromas y sabores frutales que nos ofrecen, el cuerpo o volumen en boca, la astringencia o sensación de sequedad que nos producen en el paladar y la acidez.

Entre las uvas tintas más frutales están la popular Merlot y la Syrah . En un nivel medio encontramos a Malbec , Pinot Noir y Sangiovese , siendo la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon las que se muestran más tímidas en este aspecto.

En cuanto a cuerpo, por el contrario, Cabernet Sauvignon ocupa el primer lugar, seguida muy de cerca de Syrah . En un rango intermedio están Malbec , Tempranillo, Sangiovese y Merlot , mientras Pinot Noir es la más ligera.

Si es de las personas que disfruta una buena carga de astringencia, nuevamente la uva Cabernet Sauvignon es para usted. No muy atrás están Syrah , Sangiovese y Tempranillo, mientras que Merlot y Malbec se caracterizan por producir vinos de astringencia aterciopelada o redondos, como se les dice en la jerga enológica. Pinot Noir ocupa el último lugar en este aspecto, con vinos de gran delicadeza.

Por último, la acidez nos ayuda a equilibrar el nivel de alcohol y potencia de los vinos y es fundamental para su versatilidad gastronómica. Sangiovese ocupa el primer lugar con una acidez alta, seguida por Tempranillo y Cabernet Sauvignon . En rango de intermedio a alto está Pinot Noir , seguida de Syrah y Malbec , mientras que la uva Merlot , con una acidez media, es la que presenta el nivel más bajo de este grupo. Ahora sí, con este comparativo, lo invito a descubrir cuál se ajusta más a sus preferencias.