Costa Rica no está blindada contra esta tendencia global y eso obliga a los empresarios a adaptarse

Por: Evelyn Fernández Mora 7 mayo
 La marca de zapaterías Crocs anunció el cierre de 160 puntos de venta físicos en Estados Unidos este 2017. Crocs tiene presencia en diversas partes del mundo, incluida Costa Rica, pero también maneja ventas online .
La marca de zapaterías Crocs anunció el cierre de 160 puntos de venta físicos en Estados Unidos este 2017. Crocs tiene presencia en diversas partes del mundo, incluida Costa Rica, pero también maneja ventas online .

El sector inmobiliario en el área comercial debe estar preparado para enfrentar la tendencia global que apunta a que las compras en línea provoquen el cierre de las tiendas físicas.

Cada día es más importante la presencia en línea y la eficiencia de las empresas minoristas, tanto por la competencia existente como por el creciente número de consumidores digitales.

Estados Unidos es un buen ejemplo. La participación del comercio en línea ( e-commerce ) viene aumentando en el volumen de ventas minoristas e impactando los niveles de negocio en puntos físicos.

Las tiendas minoristas, antes grandes y numerosas, están pasando a ser más personalizadas y estratégicas, lo que ha repercutido en las ventas y en el cierre de tiendas.

Dos ejemplos son Target y JCPenney. Ambas están viviendo condiciones financieras diferentes, pero comparten un proceso de cambio en sus instalaciones físicas tanto a nivel de ubicación como de número y formato. Target anunció para este 2017 el cierre de entre 10 y 15 tiendas físicas tradicionales y la apertura de alrededor de 30 tiendas en formato pequeño y personalizado.

infografia
JCPenney está pasando por un proceso de reestructuración financiera para poder continuar en operación, fruto de una disminución en sus ventas causado por la preferencia hacia las compras en línea.

La estrategia de JCPenney ha tenido que ir cambiando hacia una presencia cada vez más digital y menos física. Durante marzo de este 2017, anunció el cierre de 140 tiendas en EE. UU. y de dos centros de distribución con el fin de alinear su presencia física y fortalecer su canal online .

Impacto inmobiliario

Fruto de esta transformación, otros que se han visto afectados son los centros comerciales de clases B y C (de menor tamaño que un mall regional, como City Mall), explicó Priscilla Argüello, asociada sénior de Cushman & Wakefield / AB Advisory.

Estos centros comerciales se están volviendo obsoletos desde el punto de vista de las empresas minoristas.

Primero, porque cada vez se requiere una infraestructura tecnológica y digital más moderna y estable, y segundo, dado que muchas empresas están en procesos de cierre de tiendas físicas, la estética y presencia de marca que deben tener los locales que quedan debe ser muy fuerte y atrayente.

Lo que antes representaba una simple transacción de compra-venta ahora ha evolucionado a una experiencia completa alrededor de la misma.

“Es por esto que las empresas minoristas han tenido que reformular sus estrategias de ubicación y relación con los consumidores. Los servicios corporativos de real estate asociados a firmas minoristas han sido impactados por este tema en dos niveles: digital y físico”, aseguró Argüello.

En Costa Rica, los consumidores le toman cada vez más confianza a las compras en línea.

De acuerdo con el estudio de Red 506 de EF, de julio del 2016, poco más de tres cuartas partes de la población conectada afirmó haber comprado por Internet.

Es decir, de un panel online de 604 personas con edades entre los 18 y 54 años que residen en el Gran Área Metropolitana y que cuentan con acceso a Internet, un 77% dijo que ha hecho e-commerce.

Asimismo, una tercera parte de los compradores tienden a realizar compras con una frecuencia de entre 1 y 3 meses.

Por su parte, las firmas de servicio courier , como Correos de Costa Rica, han sentido un aumento en la cantidad de paquetes adquiridos por Internet.

Jorge Solano, gerente comercial de Correos de Costa Rica, reportó que hasta julio de 2016 las compras realizadas por costarricenses en el extranjero a través de esta entidad habían crecido en más de un 35% en marketplaces norteamericanos como eBay o Amazon y en más de un 600% en plataformas asiáticas como Aliexpress y Wish.

¿Qué ven los desarrolladores?

En nuestro país, algunos desarrolladores comerciales son conscientes de la tendencia, y otros lo visualizan a largo plazo, aunque ninguno la subestima.

Adriana Acosta, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario, informó que el crecimiento del e-commerce es una realidad que han tomado en cuenta tanto en sus proyectos actuales como en los que tienen en estudio.

Dijo que uno de los principales aspectos que diferencia el e-commerce y los centros comerciales es el tema de la experiencia, por ello gran parte de los presupuestos en Portafolio Inmobiliario los enfocan en eventos relevantes relacionados con las experiencias.

Su idea es incluir aspectos de compra en línea y desarrollar apps para otros centros comerciales a corto plazo.

Elisa Rojas, vocera de Grupo Roble, ve que este tema apenas está en etapa de incubación en la región y que el comercio online crece pero muy lentamente por las restricciones de aranceles de los países y la inseguridad que aún tiene la gente en realizar las compras por Internet.

No obstante, comentó que sí es importante que los comerciantes enfoquen sus esfuerzos de mercadeo digital y busquen acercarse cada vez más a sus clientes compradores.

“Gran parte de nuestro enfoque se centra en mercadeo digital. En Grupo Roble investigamos constantemente tendencias del mercado internacional, regional y local. Sabemos que algunos de nuestros comerciantes planean incursionar en el e-commerce para los próximos años”, dijo Rojas.

Alberto Bonilla, director de proyectos de Garnier & Garnier, comentó que observa cada vez más cerca la opción de que los retailers costarricenses vendan en línea y entreguen directamente los paquetes en las casas, por lo que estima mayor impacto a corto plazo, quizá en cinco años.

“La tendencia global de comprar en línea o e-commerce y el desarrollo de centros más pequeños y locales (community centers) nos indica que el tradicional centro comercial masivo o mall tiene sus días contados”, comentó Bonilla.

Garnier & Garnier cree que un proyecto inmobiliario mixto debería tener un área comercial para atender las necesidades de sus usuarios, pero no observa que los centros comerciales del futuro atiendan poblaciones más alejados de un radio de 1, 5 km.

Por eso, su componente comercial se enfoca en ofrecer las amenidades que requieren clientes e inquilinos de desarrollos industriales, residenciales y oficentros.

Cierres de tiendas en Estados Unidos

Clausuras anunciadas de minoristas hasta marzo de 2017

Tienda

Segmento

Cierres Anunciados

RadioShack

Electrónica

552

Payless ShoeSource

Zapatería

De 400 a 500

Bebe

Vestimenta

170

Signet Jewelers

Joyería

165-170

Crocs

Zapatería

160

GameStop

Electrónica

150

JCPenney

Vestimenta

140

Vanity Shop

Vestimenta

140

Gordmans Stores

Tienda por departamentos

106

HHGregg

Electrónica

88

Office Depot

Suministros de oficina

75

Staples

Suministros de oficina

70

Abercrombie & Fitch

Vestimenta

60

Gander Mountain

Implementos deportivos

32

ShopHouse

Restaurante

15

Target

Tienda por departamentos

10-15

Savers

Tienda de descuentos

8