Comercios refuerzan su estrategia de ventas en línea

Empresas confirman buenos resultados y prevén crecimiento; más firmas abren tienda virtuales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En 1996, Britt puso en marcha su primera página web, con lo que abrió la posibilidad de que tanto nacionales como extranjeros puedan comprar sus productos sin importar en qué lugar del mundo estén.

Cinco años después, Auto Mercado se aventuró también a incursionar en las ventas en línea, llevando todos los artículos hasta un lugar definido por el cliente.

A estas firmas se suman otras como Gollo, Uno Sports y Babyboom, que quieren sacar provecho del comercio electrónico, un método que ha tenido buenos resultados para quienes lo usan, pero que deja entrever un futuro mucho mejor.

Y es que, en los consumidores nacionales, las ventas en línea aún no son tan frecuentes, pese a las facilidades que se brinda, como por ejemplo, no tener que desplazarse a una tienda física.

Según el último estudio de Red 506, hecho por Unimer para EF, en el 2014 hubo una baja en las compras en línea en la Gran Área Metropolitana. En sitios nacionales, el porcentaje de compras pasó de 20% a 9%, y en sitios en el exterior, varió de 18% a 11%.

Esta situación no preocupa a los empresarios, quienes consideran que con el paso del tiempo los consumidores tomarán confianza y comprarán más por la web.

“Seguirá tomando fuerza y sumando más clientes y ventas con el paso del tiempo. Esto está ligado a la dificultad de circular por las calles; ahorra tiempo y brindamos seguridad, con la misma calidad y variedad”, manifestó Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado.

La cadena de supermercados ofrece en su página todos los productos que se encuentran en los 17 locales que tiene en el país, desde productos frescos, como frutas o carnes, panadería y abarrotes, hasta comidas preparadas.

Este servicio tiene un costo total de ¢6.000: ¢2.500 por el servicio de preparación y ¢3.500 por el de transporte, cantidad que puede aumentar según la distancia.

“Las ventas son muy variadas, hay personas que compran por semana y otras lo hacen por quincena o mes. Las cifras son muy positivas por lo que mantenemos nuestro enfoque de crecimiento”, destacó Durán.

Ante ese crecimiento esperado, la firma nacional Britt se concentró en mejorar su presencia en la web, ofreciendo a partir de este mes una nueva plataforma.

Pablo Vargas, CEO de la compañía, afirmó que más allá de una nueva imagen moderna y fresca acorde a las tendencias internacionales, se mejora en la experiencia del usuario.

Entre las novedades destacan un Dashboard personalizado para que los clientes tengan a mano la información de sus órdenes y demás, así como un blog actualizado con datos sobre tendencias, recetas, las plantaciones donde se produce el café y otros.

“El sitio se visualiza correctamente en todo tipo de dispositivos (móvil, tablet y de escritorio), la opción de su Wish List donde pueden guardar productos que les interese adquirir en futuras compras”, resaltó el CEO.

El año pasado, Britt, vendió por medio de su página web alrededor de $5,5 millones. La empresa comercializa 75 productos entre cafés, chocolates gourmet , regalos y accesorios; estos se envían dentro y fuera del país.

Otra firma que goza de buenos resultados es el almacén de electrodomésticos y tecnología Gollo, empresa que inició a vender a través de la web hace un año.

“Somos el país con mayor crecimiento en ventas del grupo para la región, con un 250% de incremento sobre el año anterior. Nuestros indicadores muestran que poco a poco nuestros consumidores están confiando más en este medio de compra (en línea)”, dijo Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Grupo Unicomer.

La firma procura mejorar la experiencia de compra de sus clientes por lo que desarrolla mejoras tecnológicas constantemente e incrementa el catálogo de productos disponible, el cual está conformando actualmente por más de 1.250 artículos.

Primeros pasos

Una vende artículos deportivos y la otra para bebés, sin embargo, Uno Sports y BabyBoom están dando sus primeros pasos en el comercio electrónico.

La primera lanzará su tienda en línea en las próximas semanas, en la que los consumidores podrán comprar uno o varios de los 450 productos disponibles.

“Cada vez son más los consumidores que prefieren realizar sus compras en línea, por un tema de comodidad, facilidad y priorización de actividades”, indicó Valentina Cuadra, directora comercial de Uno Sports.

Inicialmente, las ventas en línea (que se podrán hacer desde una tablet , computadora o smartphone ) se van a concentrar en el territorio nacional pero la empresa proyecta expandir su presencia en el exterior a corto plazo.

Quienes realicen sus compras podrán retirar los productos en las oficinas centrales o recibirlo en la dirección que indique.

En el caso de BabyBoom, que ofrece 500 productos en su sitio web desde este mes, pretenden aumentar sus ventas al detalle y atraer a pequeños comerciantes.

En la página, los consumidores pueden encontrar desde ropa para bebé hasta coches. La empresa invirtió cerca de $6.000 para desarrollar el proyecto.

Ronald Wohlstein, gerente de la empresa, explicó que buscan impulsar a pequeños empresarios y a la vez aumentar la cobertura de la marca.

Opciones en línea

Estas son algunas de las firmas que venden por medio de Internet.

Empresas Sitio web Productos disponibles
Auto Mercadowww.automercado.co.cr N.D.
BabyBoomwww.babyboom.co.cr500
Brittwww.cafebritt.com75
Gollowww.gollotienda.com1.250
Uno Sportswww.unosportscr.com450
Sostenbilidad y financiamiento