La fusión entre la compañía estadounidense y la mexicana fue anunciada en noviembre pasado y estaba valorada en $ 2.340 millones.

Por:  30 octubre, 2013

El órgano antimonopolio de México confirmó este miércoles su negativa frente a la compra de la empresa mexicana de pinturas Comex por parte de la estadounidense Sherwin-Williams.

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) calificó como “perjudicial al consumidor” esta operación que, de realizarse, le daría a la firma estadounidense el 50 % participación del mercado de recubrimientos decorativos y sería 8 veces más grande que su competidor más cercano.

Por ello, el pleno de la institución acordó por unanimidad rechazar la fusión tras analizar los argumentos aportados por ambas empresas en el recurso de reconsideración del primer fallo emitido el 11 de julio pasado.

“En un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria”, afirmó.

A pesar de que las empresas ofrecieron “condiciones de remedio a efecto de que la concentración fuera autorizada”, el pleno del organismo consideró que dichas condiciones “no contrarrestan los riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia detectados en la resolución recurrida”.

La fusión entre la compañía estadounidense y la mexicana fue anunciada en noviembre pasado y estaba valorada en $ 2.340 millones.

Con la operación, ahora frustrada, Sherwin-Williams esperaba reforzar su presencia en Latinoamérica, donde aún es muy limitada.

Etiquetado como: