Supermercado deberá pagar un total de ¢4.395.000 a favor de la caja única del Estado.

Por: Juan Pablo Arias 6 agosto, 2013
En febrero pasado, 51 personas se presentaron a una audiencia con la Comisión Naacional del Consumidor para reclamar por el incidente de las pantallas planas, el cual ocurrió en diciembre del 2012.
En febrero pasado, 51 personas se presentaron a una audiencia con la Comisión Naacional del Consumidor para reclamar por el incidente de las pantallas planas, el cual ocurrió en diciembre del 2012.

La Comisión Nacional del Consumidor resolvió la denuncia de varios compradores de Walmart que consideraron que sus derechos fueron vulnerados en noviembre pasado, por no poder comprar una pantalla plana al precio de ¢17.800 en el local de este supermercado en San Sebastián.

Por esta falta, Walmart deberá pagar un total de ¢4.395.000 a favor de la caja única del Estado.

Los ofendidos reclamaron porque no se les vendió una pantalla de 32 pulgadas con precio de ¢17.800 pues la empresa argumentó que el precio verdadero era de ¢178.000.

Según la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Comisión determinó que quienes acudieron al establecimiento desconocían los precios de las ofertas, dado que la publicidad del 30 de noviembre del 2012 no indicaba esta información.

"Esta publicación solamente hacía referencia a la actividad como tal, denominada 'El día más barato del año', sin que se apreciara en ella cuáles artículos integraban la oferta, por considerarse omisas en elementos esenciales que debe reunir toda oferta,", señaló la Comisón.

Sobre este punto, el ente determinó que la publicidad en discusión devino en engañosa por "carecer de datos relevantes" que permitieran al consumidor apreciar con objetivo discernimiento cuál es la ventaja de adquirir los artículos ofrecidos al precio consignado en ella.

Asimismo, la Comisión estimó que la rotulación presentaba la misma omisión de información para cada producto ofrecido, lo que no permitía la identificación del artículo al que correspondía cada uno de los precios en el cartel de las tarimas.

Acatarán resolución

La empresa Walmart de México y Centroamérica, por su parte, se manifestó respetuosa de la ley y afirmó que acatará a cabalidad la resolución de la Comisión.

"Lamentamos que durante 'El día más barato del año' de diciembre anterior se haya manipulado la información del precio de venta de las pantallas, lo cual generó la denuncia en nuestra contra, al haber causado confusión entre nuestros clientes", comentó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

Además, la representante de la empresa resaltó que el argumento de que el día del evento medió una "causa justa para no vender los televisores a un precio irrisorio, desproporcionado e irracional" fue reconocido por la Comisión.

'El día más barato del año' es un evento comercial que Walmart organiza anualmente. Para el 2013 la empresa prometió implementar "todas las mejoras necesarias" para que sus clientes cuenten con una mejor experiencia de compra.