Precio y calidad son las principales razones de compra

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 24 agosto, 2014
 El reciente anuncio del cierre de dos restaurantes Wendy’s en el país es ejemplo del movimiento de esta industria.
El reciente anuncio del cierre de dos restaurantes Wendy’s en el país es ejemplo del movimiento de esta industria.

La estampida de nuevas marcas de comida casual y rápida que llegó al país en los últimos dos años podría ser una de las causas del cambio de preferencias registrado por el Perfil del Consumidor este 2014.

Burger King, Campero y As de Oros son las cadenas de fast food que presentaron mayor pérdida de preferencia entre la población estudiada. Estas decrecieron en beneficio de McDonald’s, Taco Bell y KFC, que se mantienen como líderes en ese segmento.

Estas marcas también tienen en común que en los últimos años han sufrido un descuido en su imagen con locales y estrategias que se quedan atrás ante la competencia.

Burger King, por ejemplo, cambió de dueños dos veces en los últimos años, detuvo su expansión y ha debido cerrar locales como su punto ícono de La Uruca.

Mientras eso sucede, cadenas de reciente llegada, como Popeyes y Carl’s Jr., se expanden con restaurantes stand alone , y las de más trayectoria siguen creciendo a menor ritmo que antes.

“El consumidor se moviliza entre el mismo tipo de restaurantes, pero con diferentes marcas. En cuanto a la nuestra, este cambio de comportamiento nos ha favorecido muchísimo, ya que al ser una franquicia nueva hemos tenido un alto nivel de aceptación”, comentó Virya Navarro, gerente de mercadeo de Popeyes.

En el caso de restaurantes de comida casual, el líder continúa siendo Pizza Hut, aunque con una baja de nueve puntos porcentuales con respecto a 2013. El espacio lo están aprovechando los restaurantes chinos que doblaron su participación.

Asimismo, marcas como Spoon, Tacontento, Rostipollos, Applebee’s y Cosí continúan invirtiendo en aperturas, remodelaciones y cambios en su menú.

Por ejemplo, recientemente Tacotento y Cosí abrieron en Alajuela; Applebee’s remodeló su punto de Lindora, y Spoon inauguró un restaurante en Los Yoses y crece con una estrategia de menús económicos.

Otro rasgo común en las cadenas líderes es la inversión en tecnología. Máquinas de autoservicio, aparatos electrónicos para pedir la cuenta y llamar al mesero, y pantallas con consolas para juegos electrónicos son parte de los cambios implementados.

La ampliación de horarios, la inclusión de desayuno y el rediseño de menú –como recientemente lo hizo Quiznos– hablan de un consumidor con muchas más opciones que antes y más exigente.

“No nos sorprende que el consumidor cada vez esté dispuesto a probar nuevas cosas y se informe antes de su compra, de ahí nuestras estrategias en redes sociales, especialmente en Facebook”, dijo Mónica Quesada, gerente de mercadeo de Taco Bell.

Tendencias de la industria

Este año, aumentó la cantidad de personas que frecuentan los restaurantes fuera de centros comerciales y llegó una cuarta parte del total.

Por otro lado, el precio sigue siendo el principal driver o motivo de compra en el segmento de fast food . La calidad de la comida, la cercanía y las ofertas y promociones siguen en la lista.

Con el reciente anuncio del cierre de dos locales stand alone de la cadena Wendy’s en Paseo Colón y Cartago, la búsqueda de rentabilidad de esta industria parece ser más compleja de lo que muchos pensaban. zx

Tendencias de ticos al comer fast food

  1. La franquicia McDonald’s es preferida más por hombres que por mujeres.
  2. La visita de estos locales dentro de un centro comercial pasó de 20% a 25%.
  3. El principal momento de visita es el fin de semana.
  4. La mitad de los entrevistados se preocupa por su dieta y comer sano.
  5. Hay mayor preocupación en personas de 40 a 65 años.