ANOCHE SE PRESENTÓ EL PRIMER ESTUDIO SOBRE EL PERFIL DEL CONSUMIDOR COSTARRICENSE

El boca a boca influye más en la compra de vehículos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El "boca a boca" o la recomendación de familiares y amigos influye en el comportamiento del consumidor costarricense. Esa es una de las principales conclusiones del primer estudio sobre el Perfil del Consumidor Costarricense de EF elaborado por la firma Unimer, que anoche se presentó en el auditorio Manuel Jiménez del Grupo Nación. 

Más de 100 personas, entre comerciantes, profesionales en publicidad y estudiantes participaron anoche de la pesentación del estudio completo, la cual estuvo a cargo de Valeria Lentini de la firma Unimer. Además, la introducción la realizó el editor de finanzas y negocios del periódico El Financiero, Edgar Delgado, y el Director General de Banca de Desarrollo del Banco Nacional, Víctor Acosta. 

Al ahora de decidir sobre la compra de un vehículo es cuando las recomendaciones de familiares y amigos pesan más, pues en ese momento, el principal medio de información es el criterio de otros, por encima incluso de la publcidad en prensa o televisión. Un 34% del total afirma que las recomendaciones o el boca a boca es más importante, mientras que solo un 26% afirma que sigue la publicidad en periódicos,  y un 23% la publidad en televisión. 

La importancia del "boca a boca" también es relevante en otras categorías de consumo. En el caso de la compra de ropa, 3 de cada 10 costarricenses se deja influenciar por las recomendaciones de amigos y familiares, un mismo porcentaje  atienden la publicidad de televisión y solo un 15% ve la publicidad en periódicos.

Sobre este punto, la encargada de proyectos de la firma Unimer, Valeria Lentini, alertó que el porcentaje más grande de la población (casi 3 de cada 10) no pudo recordar el nombre de la tienda en la que adquiere sus prendas de vestir, por lo que se evidencia que hay un mal posicionamiento de las marcas de las tiendas, y que eso impide que se haga una buena recomendación por parte del cliente. 

En cuanto a restaurantes de comida rápida y otros, e cliente sigue más la publicidad en televisión (49%) pero, en un porcentaje no despreciable también incide de forma directa las recomendaciones de amigos y familiares (22%). Esa proporción incluso es mayor a la influencia que tiene la publicidad de restaurantes en periódicos. 

En tiendas de electrodomésticos o de equipos electrónicos, el "boca a boca" pierde importancia, pero de igual forma un 20% de los consumidores atiende las recomendaciones de terceros, pero en este caso, casi 5 de cada 10 se guia por la publicidad en televisión y otro 22% ve la publicad en periódicos.

Si está interesado en adquirir el estudio o algún apartado en específico, debe contactar a Gina Mitchell  al correo gina.mitchell@elfinancierocr.com.

Sostenbilidad y financiamiento