EL 18 Y 19 DE FEBRERO EN EL HOTEL REAL INTERCONTINENTAL

Costa Rica será sede del IV Congreso Internacional de Arbitraje

Encuentro es catalogado como de primer nivel por la calidad de expositores


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Costa Rica se engalanará el próximo  18 y 19 de febrero como la sede del IV Congreso Internacional de Arbitraje, una actividad que recibirá a destacados abogados y expertos en esta figura jurídica vital dentro del campo del comercio y las relaciones empresariales privadas y públicas bilaterales y multilaterales.

El encuentro se realizará en el Hotel Intercontinental y este año tendrá dos ejes temáticos: el derecho continental y el llamado Common Law.  Es organizado por la Cámara de Comercio Internacional de Costa Rica y patrocinado por una serie de organizaciones (Deloitte y BCR, entre ellas), firmas de abogados y el Colegio de Abogados del país.

Oswald Bruce, uno de los organizadores, explicó que se trata de un encuentro de primer nivel considerado como un evento premier de Arbitraje en Latinoamérica y el calibre de los expositores así lo demuestra.

En efecto, según datos de la página web del congreso, vendrán expositores de Alemania, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, España, Francia, Perú, México e Inglaterra, entre otras nacionalidades. 

Por ejemplo, participará Marco E. Schnabl, estadounidense, nacido en Argentina, especializado en los asuntos políticos y empresariales de América Latina. También el español Manuel Garayo Orbe, abogado y profesor de Arbitraje del ISDE y Director de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje.

El costarricense Rodrigo Oreamuno será otro de los panelistas. Es miembro del Bufete Facio y Cañas desde 1964, además miembro del Panel de Árbitros del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio, miembro del Panel de Árbitros del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México (2008) y seleccionado como Autoridad Designadora por la Corte Permanente de Arbitraje, establecida en La Haya, y nombrado árbitro por esa entidad en tres casos.

El Gobierno tico declaró de interés público el congreso, según da cuenta el diario oficial La Gaceta del pasado 14 de diciembre del 2012.

En el evento del año anterior participaron alrededor de 250 jurisconsultos y tres magistrados de la Sala Primera así como un importante número de expertos internacionales. Los organizadores consideran que el país se ha convertido en uno de los países sede para arbitrajes entre varias naciones enfocados en temas de tratados de libre comercio. 

Según explica Jorge Manuel Chacón, presidente de la Comisión de Arbitraje ICC Costa Rica, el tema de arbitraje se formalizó vía mandato internacional en el 2011 cuando fue aprobada la Ley basada en el modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el desarrollo mercantil internacional. Entró en vigencia en mayo del 2011.

"Costa Rica cuenta con condiciones objetivas que favorecen su designación como sede de arbitrajes internacionales, como su estabilidad, respaldada por una tradición de paz y seguridad civil; un sector de servicios fuerte y sofisticado, atractivos turísticos naturales. Una envidiable situación geográfica que nos sitúa en el medio del continente, lo que nos hace un país de fácil acceso", dijo Chacón.

No obstante, él reconoce que así como el insrumento le tomó más de una década en consolidarse, también le tomará su tiempo al país como sede arbitrajes internacionales. "El país necesita la capacitación de toda una base amplia de profesionales que manejen de forma expedita reglamentos, principios, regulaciones y conceptos propios de tal instancia", comentó.


INCLUYA SU COMENTARIO