ACTIVIDAD SE REALIZA EN 40° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNA

Academia y empresas analizarán comercio, RSE e innovación



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las experiencias en el campo de la responsabilidad social que han tenido compañías como Purdy Motor, Dos Pinos, Grupo Península de Papagayo, Punto Rojo y Kimberly Clark entre otras, serán analizadas durante un encuentro internacional que reunirá, además, a investigadores y académicos para debatir tres grandes ejes temáticos: comercio internacional, responsabilidad social e innovación.

La actividad tendrá lugar los días 21, 22 y 23 en el Hotel Wyndham Herradura en San Antonio de Belén y es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional a propósito de su 40° aniversario.

El encuentro se llama 'VIII Congreso Internacional: Comercio Internacional, Innovación y Responsabilidad Social: su interacción para un camino hacia desarrollo humano sostenible e incluyente', el cual también dará pie para la celebración del IV Simposio de la Red Mundo.

De acuerdo con Greivin Rodríguez, profesor universitario y coordinador del congreso,  al ser un encuentro internacional, han invitado a conferencistas extranjeros entre los cuales están representantes de Colombia, México y España.

Este será un encuentro entre la comunidad académica para que dialoguen experiencias en estos tres grandes temas, dijo Rodríguez. Habrá espacio para discusiones y debates en torno a  la innovación, servicios, pequeñas y medianas empresas, producción y microprocesos en México, y cómo opera el voluntariado en Costa Rica.

La idea es tratar de empatar la investigación académica con la experiencia empresarial. Por eso la presencia de compañías con operaciones en Costa Rica será un capítulo interesante dentro del encuentro.

Según explicó Gerald Solano, coordinador académico del Congreso, Purdy Motor, por ejemplo, contará su experiencia en la búsqueda de la Carbono Neutralidad, Dos Pinos compartirá su política social con el caso de los pupitres elaborados a partir de los desechos de productos y que han venido a solucionar carencias de mobiliario en escuelas públicas.

Por su parte, la empresa Toyota Rent a Car contará cómo ha logrado una empresa pequeña incorporar políticas de responsabilidad social y ambiente. La empresa Punto Rojo, por su parte, expondrá sobre su proyecto de Manitas Limpias, una iniciativa que desarrolla en alianza con la Caja del Seguro Social para fomentar la higiene en menores de edad. También estarán presentes Kimberly Clark, mostrando a los participantes su experiencia con el proyecto Ambientados (de reciclaje) y Grupo Península Papagayo con su iniciativa Creciendo Juntos.

Se han programado, paralelamente a las charlas de empresas, 10 ponencias por parte de investigadores de México y Costa Rica.

El Congreso será inaugurado por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien se referirá a detalles del tratado de inversiones, con su charla"Inversión Extranjera Directa: un factor clave para el comercio, el crecimiento y la prosperidad; la justificación para un acuerdo multilateral de inversión".

En cuanto a costos, la universidad ha querido establecer tarifas bajas dado el interés público del congreso, de manera tal los estudiantes con carné activo pagarán $20 y el público general $50.

Sostenbilidad y financiamiento