ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EL 6 Y 7 DE JUNIO

Costa Rica será sede de Congreso Internacional sobre emprendedurismo



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo jueves 6  y viernes 7 de junio, Costa Rica tendrá la sede del Congreso Internacional de Emprendedurismo Social 2013, un encuentro organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (RedUnes).

Bajo el lema "Una esperanza para la humanidad", el congreso ofrecerá expositores de alto nivel, trabajo en talleres y plenarias; todas se realizarán en el Auditorio Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

En la actividad participarán el argentino Bernardo Kliksberg, presidente de la RedUnes; el ministro de Vivienda, Guido Alberto Monge; el de Educación, Leonardo Garnier; los argentinos Alberto Barlocci, presidente de la Fundación Cláritas, y Alessandra Minnicelli, vicepresidenta de la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social.

El mensaje inaugural está a cargo del rector de la UCR, Henning Jensen, y la conferencia a cargo de Kliksberg tendrá el título "El emprendedurismo social: una luz al final del túnel en un mundo en crisis". 

La temática será variara, desde cómo educar para el emprendedurismo social y la ética, organizaciones y líderes social, emprendimientos exitosos hasta el papel de las unviersidades en el modelo del emprendedurismo. 

Este primer congreso de corte internacional en América Latina tiene el objetivo de constituir un espacio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas.

Según un comunicado del congreso, hay un interés generalizado de este evento y es mejorar el conocimiento sobre lo que América Latina está haciendo en materia de emprendedurismo social. De hecho, como patrocinadores del encuentro participarán la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Observatorio de Resposabilidad Social, la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, Fundación Cláritas, Fundación Avina y Ashoka.

Costa Rica ha dado pasos por fomentar a emprendedores. Existe la Ley N° 8262, Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas promulgada en el 2002. Igualmente, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), cuentra co programas institucionales para desarrollar políticas de apoyo a este sector y existe la Red de Apoyo a la Pyme. 

Las universidades públicas y privadas, cámaras gremiales y empresas buscan ser puentes para formentar el emprendedurismo. El TEC, por ejemplo, lo promueve mediante cursos y ferias de ideas de negocios. 

En el país, también hay otras organizaciones y centros de investigación como Parque TEC y la Universidad Earth.

Sostenbilidad y financiamiento