Tácticas específicas se enmarcan en una gestión diferenciada del talento

Por: Jéssica I. Montero Soto 21 mayo
 Este es Bono, la mascota de BDS Asesores y uno de los actores que la empresa considera claves en el bienestar interno.
Este es Bono, la mascota de BDS Asesores y uno de los actores que la empresa considera claves en el bienestar interno.

En el último ranking del Great Place to Work Institute para Costa Rica, figuraron 35 empresas que aprobaron un diagnóstico que las certifica como lugares de trabajo con estándares superiores para sus colaboradores.

Cuatro de las mejores de la lista aplican una serie de prácticas singulares que las hacen destacar y mantener a su gente feliz.

Lesslie de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work Institute Centroamérica y Caribe, explicó que la lista se forma a partir de las calificaciones obtenidas por las empresas en dos evaluaciones: un diagnóstico de cultura y clima, y una auditoría de procesos.

 Alonso Cambronero y Laura Calderón participan en las iniciativas de mentoring y capacitación que organiza Fifco.
Alonso Cambronero y Laura Calderón participan en las iniciativas de mentoring y capacitación que organiza Fifco.

“(En el 2017), el 8% de las organizaciones fueron evaluadas por primera vez. Sin embargo, existen organizaciones que aunque no participan por primera vez, sí es la primera vez que logran un puesto en la lista”, explica.

Florida Ice & Farm Co. (Fifco) aplica estas evaluaciones desde 2011 y, este año, por primera vez, ocupa el primer lugar.

 Raúl Miranda, de Quality Assurance; Adrián Porras, socio fundador; Christian Vargas, de Quality Assurance, y Alfredo Masís, intermediate software developer , de Edify Software Consulting, usan la consola de videojuegos de la empresa.
Raúl Miranda, de Quality Assurance; Adrián Porras, socio fundador; Christian Vargas, de Quality Assurance, y Alfredo Masís, intermediate software developer , de Edify Software Consulting, usan la consola de videojuegos de la empresa.

“Siendo nuestra gente lo más importante para la empresa, buscamos una herramienta de medición internacional que nos permitiera evaluar nuestra evolución y gestión de un indicador clave para el bienestar personal y profesional de nuestros colaboradores: la confianza”, afirma Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Los otros dos lugares del podio los ocupan Edify Software Consulting y Roche Servicios; ambas empresas también participaron por primera vez.

Los primeros cinco lugares los completan el hotel Holiday Inn Escazú y la firma consultora BDS Asesores. El primero no respondió las consultas de EF.

El primer rasgo evidente de este quinteto son las diferencias: se trata de empresas de manufactura, de software , operaciones especiales de una farmacéutica, un hotel y una consultora de asesoría laboral corporativa.

Empero, tienen en común que a sus colaboradores les encanta trabajar con ellos.

Veamos por qué.

En ‘casa’

Las empresas líderes se aseguran de comunicarse con su gente.

Edify tiene una reunión mensual informativa del estado de la empresa, que culmina con una actividad social.

BDS aplica una política de puertas abiertas, con diferentes canales de comunicación, mensajes claros y vocabulario familiar.

Incluso, la mascota de la firma sigue esta política: es un bulldog francés llamado Bono –bautizado así por la bonificación que otorgan ciertos patronos a sus colaboradores–. El perro cumple la misión de bajar los niveles de estrés.

Celebraciones, reconocimientos, capacitación y acceso a novedades y productos también son prácticas generalizadas.

Fuera de la oficina

Para que la experiencia trascienda, estas empresas también organizan actividades que sacan a los colaboradores de la rutina.

Ejemplo: BDS organizó cuatro horas clases de surf un viernes, con transporte y alimentación para todos sus colaboradores.

Edify realiza un paseo anual, cuyo destino se selecciona mediante votación del equipo.

En operaciones más grandes, las salidas grupales se cambian por iniciativas que consideren la vida del trabajador fuera del lugar de trabajo.

Roche, lo gestiona bajo el título Smart Time, iniciativa que busca una gestión del tiempo con base en las responsabilidades personales.

Contempla varias opciones como trabajo remoto, licencias de paternidad y maternidad extendidas e incremento en días de vacaciones, entre otros.

Con más de 6.300 colaboradores, Fifco desarrolla tácticas para atender a sus diferentes poblaciones, entre las que destaca Fifco Oportunidades, el plan para abordar casos de vulnerabilidad social y económica.

Extras

La confluencia de generaciones con edades, necesidades y prioridades diferentes, obliga a las empresas a ejercer la flexibilidad.

Roche aplica una iniciativa llamada Roche à la Carte: un menú de beneficios flexibles (vales de gasolina y restaurantes, plan dental y chequeo médico preventivo, entre otros) entre los que el colaborador puede elegir de acuerdo con sus preferencias.

Fifco aporta opciones con su programa “Estar Bien”, que define como de “desarrollo personal holístico” y contempla actividades de bienestar emocional, físico y sicológico: nutrición, ejercicio, promoción de estilos de vida saludable, acceso a becas, educación técnica...

La inversión en infraestructura innovadora y atractiva, elementos lúdicos y similares es otra vía por la que estas empresas conquistan talento.