The Westin Playa Conchal es el primer complejo hotelero en funcionar de esta forma en Latinoamérica

Por: Cristina Fallas Villalobos 24 julio, 2016
 El complejo hotelero, ubicado en Santa Cruz de Guanacaste, abrió sus puertas en 1996 y posee 412 habitaciones.
El complejo hotelero, ubicado en Santa Cruz de Guanacaste, abrió sus puertas en 1996 y posee 412 habitaciones.

El pasado 13 de julio, los administradores del hotel The Westin Playa Conchal anunciaron que eran el primer complejo hotelero carbono positivo de Latinoamérica.

¿Qué significa esto? Que las acciones de reducción y compensación del hotel superaron la cantidad de emisiones de CO2 que genera su operación.

En Costa Rica, además del hotel, solo Grupo Pelón cumple con esas características, según la Dirección de Cambio Climático.

No obstante, sí existen tres empresas hoteleras con operaciones carbono neutrales (Caribe Hospitality, Hotel Belmar y La Posada), es decir, que sus balances de emisiones, menos reducción y compensación, es igual a cero.

“En general, las compañías lo que procuran es que su balance durante el periodo de reporte sea igual a cero. Ser carbono positivo puede ser una condición operativa del periodo de reporte o puede obedecer a una estrategia de mayor compensación”, explicó Manuel González, representante del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

En el caso de The Westin Playa Conchal, serlo fue cuestión del “destino” pues inicialmente solo buscaba ser carbono neutral.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm –propietaria del hotel–, dijo que el grupo empresarial se puso la meta de alcanzar la carbononeutralidad en cada una de sus áreas, incluida la subsidiaria Florida Inmobiliaria.

Justo en esta línea, mantienen diversos proyectos en acción o en camino para sus diversas operaciones. Por ejemplo, en Florida Bebidas implementarán una caldera de biomasa y, en Musmanni, cambiarán los sistemas de refrigeración por medio de una alianza público-privada.

En el caso del proceso con el hotel, el grupo empresarial ha invertido $500.000 y reporta ahorros de más de $100.000.

infografia
¿Cómo funciona el hotel?

Lo primero que hay que saber es que The Westin Resort & Spa Playa Conchal abrió en 1996 y es operado por Starwood Hotels bajo la modalidad de todo incluido. Tiene diferentes espacios, que incluyen restaurantes, campo de golf, spa y 412 habitaciones.

Al medir las emisiones que generaba la utilización de esos espacios, se tuvo como resultado una cantidad de 4.880 toneladas de CO2 durante el 2014, pero llegaron a 3.586 toneladas en el 2015.

Luego de este proceso, llegó el momento de tomar varias medidas de reducción principalmente en temas como consumo de combustibles fósiles, así como gases refrigerantes y energía eléctrica.

Una de las acciones principales fue la instalación de intercambiadores de calor con lo que dejarán de usar gas LP para el calentamiento de agua en el hotel.

De esta manera, el consumo de gas pasó de 975.831 litros en 2014 a 862.140 durante el año pasado, para una disminución del 12%.

Asimismo, mejoraron sus controles en equipos refrigerantes, lo que generó que el consumo de gases pasara de 209,8 kilogramos hace dos años a 86,42 hace un año; para una reducción del 59%.

La directora de Fifco manifestó que, a pesar de estos esfuerzos, lo que marcó gran diferencia para ser un hotel carbono positivo fue contar con su propio sumidero de carbono en las instalaciones.

“Son 265 hectáreas, es decir, un bosque, en las que existen tres tipos de vegetación desde el 2012. Se ha fijado más carbono del que nosotros esperábamos y ya alcanzamos las 3.033 toneladas”, mencionó Sánchez.

Aunado a esto, el complejo hotelero equipara gases a través del mercado local de carbono a través de unidades costarricenses de carbono, con lo que compensa así un 25% más de sus emisiones.

Este proceso le valió al hotel ser el primer complejo hotelero de Starwood, a nivel mundial, en lograr esa condición.