En Costa Rica el gasto en alimentos es el más significativo

Por: Evelyn Fernández Mora 14 octubre, 2015
Vivian Gálvez, la gerente país de Kantar Worldpanel dio a conocer los resultados del nuevo estudio esta mañana en Escazú.
Vivian Gálvez, la gerente país de Kantar Worldpanel dio a conocer los resultados del nuevo estudio esta mañana en Escazú.

Los consumidores centroamericanos visitan con mayor frecuencia los puntos de venta pero están resguardando más sus gastos al momento de comprar.

Así lo da a conocer los resultados del estudio Consumer Reality desarrollado por la firma Kantar Worldpanel realizado en julio de este 2015, y que muestra el comportamiento del consumidor regional.

El análisis dio a conocer que el comprador de Centroamérica visita actualmente hasta 211 veces al año un comercio lo que significa un 10% de aumento en la frecuencia, pero en cada acto de desembolsa -8% en relación con el 2014.

El comportamiento de la canasta en los hogares del Istmo se recuperó un 3% en valor y en el caso de Costa Rica la canasta comienza a recuperarse con un 1% de crecimiento respecto al año pasado, informó Vivian Gálvez, Country Manager para Centroamérica de Kantar Worldpanel.

En Costa Rica y a diferencia del resto de países de la región, los productos de cuidado personal ganan participación. Estos se contrajeron un 2% en el resto de naciones centroamericanas.

A nivel regional también, las categorías de alimentos procesados, lácteos, bebidas y productos para el hogar presentan una tendencia al crecimiento.

"Todas las canastas van creciendo en valor solo la categoría personal care no, sin embargo se viene estabilizando respecto a otros años", comentó Gálvez.

La vocera destacó que en suelo costarricense también se presentó un crecimiento en lácteos., Honduras presenta el mayor crecimiento en bebidas y Panamá en productos para el hogar.

En cuanto a tendencias en productos accesibles para el comprador de hoy, Consumer Reality muestra un impulso por parte de los fabricantes a facilitar presentaciones pequeñas y un crecimiento en los empaques de plástico y bolsas con el fin de responder a las nuevas condiciones de compra en los puntos de venta.

Dicha estrategia permitió que marcas premium hayan logrado impulso en supermercados, así como llegar a otro tipo de consumidores.

Las presentaciones pequeñas se han reforzado en marcas como jabón, galletas y gaseosas.

"La tendencia en Costa Rica pasó de que se manejara un 34% de empaques pequeños en puntos de venta, a un 48% en el periodo del 2011 al 2015. Este año, todos los países están aumentando la oferta de empaques pequeños", explicó Gálvez.

Kantar Worldpanel es una empresa líder mundial en conocimiento del consumidor basado en paneles de consumidores continuos.

Etiquetado como: