INSTITUTO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA APROVECHA CRECIMIENTO PARA CAPACITAR INGENIEROS

América Latina incrementará el consumo de petróleo en 3% durante el 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 2013 verá un aumento en el consumo de petróleo en América Latina del 3% con respecto al año anterior y un incremento en la producción de 120.000 barriles al día, según datos suministrados por la Organización Mundial del Petróleo (OPEP).

Costa Rica ocupa uno de los puestos más bajos en la capacidad de refinamiento del petróleo si se compara con otras naciones de la región, líderes en la producción y con una capacidad en sus refineradoras mayor, como Venezuela, Brasil y México.

Las cifras revelan que, en esta parte del continente americano, existen un total de 71 plantas refinadoras y una capacidad de procesamiento  8.192.950 de barriles diarios. Entre los países con mayor capacidad están Argentina (614.900 y ocho plantas), Brasil (con más de 2 millones y 12 plantas), México (refina 1.540.000 en sus seis plantas) y Venezuela (con 1.303.000 y seis plantas).

Costa Rica apenas lo hace con 15.000 en su única planta, de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), por debajo de República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Jamaica, Puerto Rico y solo por encima de Paraguay y Suriname.

La información de la OPEP revela que tanto el crecimiento del consumo como de la producción estará acompañado de nuevas plantas de refinería o bien ampliación de existentes como las de Brasil, México, Ecuador, Argentina y Colombia, países que ampliarán algunas de sus plantas convirtiendo el sector del petróleo y de gas en uno de los más dinámicos del mercado laboral en Latinoamérica.

De hecho, este nuevo panorama de consumo ha incentivado en esta parte del mundo la formación y capacitación profesional de más ingenieros. Se estima que al año se requieren de 10.000 especialistas al año. Es una tendencia que piensa aprovechar en toda América Latina una empresa dedicada a la formación especializada llamada Structuralia, con sedes en Chile, Colombia, Panamá, Perú, México y con programas para el resto de los países a través del plan Kaplan que forma parte de The Washington Post Company.

Los cursos son impartidos de manero online y constan de varios módulos desde la exploración de yacimientos de gas hasta su comercialización o tratamiento. La Organización de Estados Americanos (OEA) otorga becas a los ingenieros interesados con el 40% del costo de la matrícula (el valor total del curso es de $4.500)

"Creemos que el sector del petróleo y del gas en América Latina estará demandando entre 10.000 y 20.000 profesionales especializados en estas áreas cada año, tanto por los nuevos yacimientos y exploraciones, como por el incremento previsto del consumo, así como por el reemplazo de generacional de actuales profesionales", dijo Juan  Antonio Cuartero, director de Marketing de Structuralia.

Se estima que esa capacidad de refinamiento diario existente en América Latina podría aumentará en otros 2.000.000 en el corto plazo.

En el tema de gas natural México es el mayor productor, seguido por Trinidad y Tobago, luego Argentina y Venezuela.

Como se recordará en el caso de Costa Rica, se importan combustibles refinados que son más caros que el petróleo crudo porque Recope clausuró la operación de refinería en Limón para poder avanzar en un plan de ampliar su capacidad instalada.  El proyecto de ampliación será la construcción de una refinería de alta conversión y que podría producir 65.000 barriles diarios. Estaría situada en Moín, Limón y costaría $1.500 millones.

En el 2012, la factura petrolera alcanzó $2.175 millones, 12,3% del total de bienes importados. Este año el montó aumentaría hasta $2.300 millones, lo proyectado ante un precio fijado promedio de $121,24 el barril de combustible, detalló el presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos. 

En cuanto a gas natural, el país tiene un agresivo plan para importarlo, con miras a reducir el impacto ambiente de las emisiones de carbono geneeradas por el combustible fósil, tal y como lo ha dicho el ministro de Ambiente, René Castro. Recope calcula que invertiría inicialmente $100 millones. 

Ante esto se sabe que, en orden de  importanción, los países con mayores reservas de gas natural son: Venezuela (5,5 toneladas métricas), seguido de Brasil, México, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia y Colombia.

Sostenbilidad y financiamiento