Proyecto depende de resultados obtenidos luego del traslado

Por: Leticia Vindas Quirós 27 enero, 2014
Coopesa cuenta actualmente con seis hectáreas, que serán movilizadas a otro extremo del aeropuerto.
Coopesa cuenta actualmente con seis hectáreas, que serán movilizadas a otro extremo del aeropuerto.

El desarrollo de las cuatro hectáreas que tiene Coopesa para expandir sus operaciones en el aeropuerto internacional Juan Santamaría depende de los resultados que obtengan luego de la movilización de una zona del aeropuerto a otra.

Coopesa es una cooperativa que opera desde 1963 brindando el servicio de mantenimiento de aviones. Es la única empresa de mantenimiento y reparación de aviones certificada globalmente.

Para finales del 2015, las seis hectáreas con las que cuentan actualmente deberán estar relocalizadas completamente en otro extremo del aeropuerto.

Este proyecto tiene un costo de $34 millones, que son financiados por el Gobierno. El objetivo es darle espacio de expansión al operador actual del aeropuerto (Aeris).

Debido a que es una movilización, las nuevas instalaciones serán un espejo de las anteriores, con la ventaja que se ubicarán al lado de cuatro hectáreas de terreno, propiedad de Coopesa, que se pueden desarrollar a futuro.

Max Vargas, jefe de proyectos y mantenimiento de Coopesa, explicó que la cooperativa requiere $40 millones para desarrollar estas cuatro hectáreas, pero aún no tienen un plazo de ejecución porque el traslado supondrá un riesgo para su operación.

Durante unos seis meses en el 2015, Coopesa estará operando en paralelo las actuales instalaciones y las nuevas, hasta que termine el traslado completo, por lo que tendrán que prácticamente duplicar el personal y recursos.

"Nuestros contratos se cierran con meses de antelación, no es tan fácil movilizarnos sin interrumpir operaciones", agregó Vargas.

Si logran ampliar sus instalaciones, Coopesa podrá recibir aviones más anchos.

Los datos se dieron a conocer en el marco del Aeroespace Meeting Central América que se lleva a cabo esta semana en el hotel Real Intercontinental.