La compradora gala deberá presentar cierta información anual ante la Comisión relativa a clientes, aumentos, los productos y servicios, y otros

Por: Evelyn Fernández Mora 28 abril, 2015
Ópticas Visión se fundó en 1959 en Costa Rica y es la cadena con mayor cantidad de locales en el país, con 120 en total.
Ópticas Visión se fundó en 1959 en Costa Rica y es la cadena con mayor cantidad de locales en el país, con 120 en total.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) puso una serie de condiciones que garanticen que la operación de Essilor Internacional en Costa Rica, tras la compra de Ópticas Visión, no afecte negativamente la disponibilidad de insumos ofrecidos a los competidores de Grupo Visión

La Comisión informó que el primero de los compromisos que debe asegurar la empresa gala es continuar ofreciendo y suministrando a terceros minoristas los servicios y productos en los mercados de comercialización de lentes oftálmicas acabadas y semi-acabadas y de tratamiento y venta mayorista de lentes oftálmicas.

Con lo anterior, el objetivo es evitar que se afecte la disponibilidad de insumos ofrecidos por Essilor a competidores de Grupo Visión, explicó German Jiménez, director de Apoyo a la Competencia.

Así consta en el voto número 21-2015 del pasado 14 de abril donde la Comisión aceptó los compromisos aportados por la empresa francesa en vista de que permitian contrarrestar los efectos negativos previsibles.

Además, la Comisión obliga a que Essilor comercialice estos servicios a través de sus subsidiarias (ILT y OPTISA) en condiciones competitivas, en la forma en que se ha venido realizando, sin ejecutar ningún bloqueo de insumos o servicios, ni incrementar fuera de condiciones comerciales de mercado los precios de los productos a los competidores de Grupo Visión.

Asimismo, no podrá realizar ningún comportamiento anticompetitivo que pueda afectar a estos minoristas, tales como negativa de trata, discriminación de precios o estrechamiento de márgenes de terceros competidores de Grupo Visión.

Según la Coprocom, estos compromisos deberán ser cumplidos por un periodo de cinco años, el cual podrá ser extendido a su vencimiento si aún se presentan las condiciones de operación que tengan efectos anticompetitivos.

"Para verificar el cumplimiento de estas obligaciones, Essilor deberá presentar cierta información anual en el mes de diciembre relativa a clientes, aumentos, los productos y servicios, entre otros", detalló Jiménez.

El pasado 17 de abril, EF dio a conocer que la Comisión autorizó la compra de la empresa Ópticas Visión por parte de la multinacional francesa Essilor Internacional en la sesión ordinaria N°13-2015 celebrada el martes 14 de abril de 2015.

La entidad indicó que la empresa Essilor Internacional adquirió una participación mayoritaria en la empresa Brine Holding propietaria de las empresas pertenecientes al Grupo Visión, en consecuencia, adquirió el control exclusivo en dicha compañía.

Al presidente de Ópticas Visión, Javier Prada, se le consultó sobre esta aprobación vía correo electrónico, pero no se obtuvo respuesta al cierre de este artículo.

Aunque no se ha revelado el monto total que significó esta compra, EF conoció de manera extraoficial que se trataría de unos $80 millones.