El Buró de Convenciones registra al menos siete actividades a realizarse del 2017 al 2019

Por: Cristina Fallas Villalobos, Édgar Delgado Montoya 17 noviembre

La construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones puso de nuevo a Costa Rica en el mapa de quienes organizan eventos para empresarios que, de paso, gastan en promedio unas cuatro veces más que un turista convencional.

Solo para este 2017 se espera que Costa Rica cierre acuerdos por $150 millones en congresos y convenciones que se realizarán en los próximos años en diversas partes del país, según confirmó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

​El Buró de Convenciones de Costa Rica ya registra siete que se desarrollarán del 2017 al 2019.

Y es que tanto las autoridades de gobierno como del buró reconocen que el arranque de la construcción del complejo vino a darle un empujón a esta área de negocios.

De hecho, Ventura llamó al Centro Nacional de Congresos y Convenciones como una “excusa” porque no todos los eventos se desarrollarán en sus instalaciones, que se inaugurarán en abril próximo.

"Es parte de la estrategia de vender a Costa Rica como destino de convenciones. No estamos vendiendo el centro de convenciones como tal, pero es necesario contar con él", mencionó Ventura.

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones estaría listo en abril del próximo año.
El Centro Nacional de Congresos y Convenciones estaría listo en abril del próximo año.

Por su parte, el presidente del buró de convenciones, Álvaro Arguedas, indicó que la construcción sin duda representa un impulso relevante para el país y destacó que Costa Rica tiene todo el potencial necesario para convertirse en punta de lanza en la región.

Justo esta semana, el buró dio a conocer que, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lograron que el país sea la sede de siete congresos a desarrollarse entre 2017 y 2019.

Para este año se tiene prevista la realización de la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y el Congreso Latinoamericano de Banca Digital.

Mientras que para el 2018 se realizará el Congreso Inmobiliario de Latinoamérica, el Congreso de Controladores Aéreos, el XIII Congreso Latinoamericano de Cirugía Endoscópica y el X Congreso Latinoamericano de Epilepsia.

Finalmente, para el 2019 se efectuará el XXXV Congreso Mundial de Veterinaria.

Según datos del Buró de Convenciones, cada empresario que viene al país por asuntos de negocios gasta en promedio unas cuatro veces más que un turista convencional, lo que le genera al país un ingreso que ronda los $2.400 por persona.

Asimismo, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la estadía promedio de los delegados que participan en convenciones es de entre 3,5 a 5 noches por persona, quienes, a su vez, tiene un gasto promedio de $400 en el caso de delegados latinoamericanos o de $651 si estos provienen de otros continentes.

"Buscamos lograr la captación de más congresos y convenciones en el país, con el fin de posicionar al país dentro del mapa internacional de la industria de reuniones. Conscientes de la competencia en el ámbito internacional, promoveremos, además, la profesionalización y el acceso de los empresarios a la certificación de asociaciones internacionales", mencionó Pablo Solano, director ejecutivo del Buró de Convenciones.

A partir de la base de datos de ICCA, se ha detectado un potencial de 1.200 congresos internacionales en los que participan más de 500 personas. Esto representa una oportunidad de negocio de $1.300 millones.