Instituto Tecnológico de Costa Rica ya tiene 52 estudiantes llevando la carrera

Por: Evelyn Fernández Mora 25 febrero, 2015
Trabajadores del área de endoscopía de la planta de Boston Scientific, en Zona Franca Propark en el Coyol de Alajuela. Esta empresa tiene otra planta en Heredia y da un total de 2.500 empleos directos.
Trabajadores del área de endoscopía de la planta de Boston Scientific, en Zona Franca Propark en el Coyol de Alajuela. Esta empresa tiene otra planta en Heredia y da un total de 2.500 empleos directos.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene 52 estudiantes llevando la primera maestría en ingeniería en dispositivos médicos de Latinoamérica.

Esta carrera comenzó a darse en noviembre anterior gracias a una alianza con la Universidad de Minnesota y el impulso de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), con el fin de graduar profesionales más calificados en este subsector de Ciencias de la Vida.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, informó que hace aproximadamente dos años la entidad hizo el enlace con la universidad estadounidense y lograron desarrollar el posgrado gracias a la disposición de la Escuela de Ingeniería de los Materiales del TEC.

Se trata de un programa que permite profundizar y actualizar conocimientos en las áreas de procesos de fabricación y caracterización de materiales, por medio de la óptima gestión y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los dispositivos médicos.

El posgrado se enfoca en el análisis de fallas, resolución de problemas e investigación en materiales.

"Este programa contribuirá al desarrollo de la relación entre la industria y la academia con el fin de promover la investigación y el desarrollo de nuevos productos", comentó Ricardo Esquivel, coordinador del posgrado en el TEC.

En el país, hay 63 empresas instaladas que generan un total de 19.000 empleos directos. Además, se espera la llegada de cuatro más a corto plazo.

Asimismo, el flujo de conocimiento que este subsector produce significativos encadenamientos del negocio, mediante los cuales emprendedores nacionales han logrado crear pymes locales.

¿Cómo entrar?

Este posgrado ofrece la opción profesional o académica, es bimestral y tiene una duración de dos años.

Para ingresar, se debe tener, preferiblemente, el grado académico de licenciatura en alguna de las ingenierías duras de una carrera acreditada, poseer conocimientos en estadística, diseño 3D e idioma inglés, así como experiencia en el sector de dispositivos médicos, informó el TEC.

También se debe presentar el currículum vitae, la constancia de notas y un ensayo con las motivaciones para ingresar a este posgrado. Al mismo tiempo, las personas tendrán una entrevista con la comisión de admisión.

"Se trata de un proceso bastante selecto y donde los interesados deben aplicar y demostrar que cumplen con todos los requisitos con el fin de generar un profesional altamente calificado para esta industria ", comentó Sequeira.