El ranking lo realiza el International Congress and Convention Association (ICCA)

Por: Evelyn Fernández Mora 6 junio
La construcción del Centro Nacional de Convenciones es uno de los pasos más significativos que dio este año el país en función de impulsar el turismo de reuniones.
La construcción del Centro Nacional de Convenciones es uno de los pasos más significativos que dio este año el país en función de impulsar el turismo de reuniones.

Costa Rica avanzó 10 puestos en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países.

Dicha medición se efectúa de forma anual, por lo que se espera que el próximo año, Costa Rica avance en más posiciones gracias a la estrategia que se ha venido desarrollando, informó el Instituro Costarricense de Turismo (ICT).

Para el ICT, hay varios aspectos que han favorecido a esta escalonada que dio el país en este sector turístico.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, comentó que desde hace dos años se ha desarrollado una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, la cual registra 120.000 congresos, la participación de 120 millones de delegados y la generación de $11.500 millones anuales.

Asimismo, en enero de este 2017, se inició de la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) –que estará listo para el 2018– el cual es la punta de lanza para posicionar al país en este mercado.

Según el ICT, desde el 2015, inició una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho y la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.

Además, el Instituto creó la División de Turismo de Reuniones, conformado por profesionales que se han venido especializando para atender esta importante industria, con el objetivo de preparar al país y competir con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones.

Este año también se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país.

Durante el 2017 se espera acreditar al menos 100 representantes de diversas asociaciones, como embajadores de esta rama.

Galardón

Tatiana Orozco, encargada de la División de Turismo de Reuniones del ICT, explicó que precisamente la institución participa del 5 al 7 de junio en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe (FIEXPO Latinoamérica), que se lleva a cabo en Chile.

Participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viajes, proveedores de productos y servicios feriales, con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el Mundo.

"Esta feria representa a América Latina y el Caribe en el mercado de reuniones global, convirtiéndola en una cita ineludible para los países que quieran mostrar su potencial en este mercado. Cuenta con una alta calidad de los compradores invitados (Hosted Buyers), quienes en una minuciosa selección, buscan nuevos destinos para sus eventos", explicó Orozco.

Por su parte, Ventura recibió el Premio Forum Latinoamericano, el cual considera el aporte de las autoridades, ministros, subsecretarios, entre otros actores, al mercado específico de reuniones, esto por impulsar el turismo de reuniones, convirtiéndose en el primer costarricense en recibir este reconocimiento.

"La escogencia del Ministro Ventura se basó en la dedicación y el enfoque que ha efectuado hacia el mercado de reuniones y el impacto que tendrá en todo el contexto latinoamericano, además de ser partícipe de un cambio radical, apoyando la industria y el desarrollo del Buró de Convenciones de su país y desde luego, por ser uno de los principales mentores para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones", explicó Sergio Baritussio, Director de FIEXPO Latinoamérica.