ARNOLDO ANDRÉ TINOCO

Sector del Comercio

Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Los índices de confianza revelan recelo sobre el futuro económico, ¿por qué?

En efecto son expectativas reservadas porque hay variables inciertas en el plano internacional que no se pueden controlar desde aquí (Europa, el euro, la posición del dólar) y factores nacionales que son política interna que no reflejan claridad y, por tanto, no permiten generar crecimiento en la empresa, ni inversión para aumentar la capacidad productiva. Hay variables inciertas como la carga tributaria y las tasas de interés.

¿Hay una receta para acelerar el crecimiento?

El país requiere de un crecimiento del 6% anual para combatir el subdesarrollo y la pobreza; eso se logra con mayor inversión. Para ello se necesita confianza. Hay que convencer al sector privado de invertir más pero ¿cómo, si los factores de producción están tan caros?

En infraestructura, la mayoría de proyectos sigue sin concretarse. ¿Cómo desenredar esa maquinaria estatal?

Iniciamos este gobierno con el anuncio de la aprobación de un préstamo por $850 millones para infraestructura, llevamos tres años sin avances. No somos capaces de planificar, licitar y ejecutar esos recursos. Algunas obras tienen gravísimos problemas de control. Se puede desenmarañar promoviendo una visión nacional con denominadores comunes entre todos los actores sociales.

“Se requiere también algunas reformas legislativas y reglamentarias para simplificar trámites y dar mayor transparencia al ciudadano. Alinear el trabajo de las municipalidades con el del Gobierno, porque hay un divorcio entra ambas y se duplican funciones y caminan por rutas separadas en cuanto a desarrollo.

¿Hay una falla estructural que facilita la falta de autoridad?

Sí yo creo que ya es una falla estructural, es sistemática, de muchos gobiernos. El sistema se bloqueó, ya no articula. Hay decisiones o cierta regulación, por ejemplo, la potestad de fiscalización previa de la Contraloría, pronunciamientos de la Procuraduría, resoluciones de la Sala IV que son vinculantes y complican el fluir de la cosa pública. Hay que despolitizar instituciones públicas como el INS, la CCSS y el INA.

¿Urge una reforma fiscal o el déficit se resuelve con control de gasto?

Creo que primero hay que revisar ese presupuesto, corregir partidas, eliminar, por ejemplo, partidas de viejas administraciones que siguen repitiéndose en el presupuesto y que nunca se ejecutan. En cuanto a impuestos, el de valor agregado procede porque va a ampliar la base, ojalá con una tarifa disminuida porque se incentiva el pago y aumenta la recaudación.

¿El proceso de apertura con IED es el camino?

Es difícil crear dos regímenes para la empresa privada en un mismo territorio, uno con una carga tributaria del 45% otro sin pagar un cinco. Hay que crear las condiciones para la inversión nacional, crear confianza, reglas del juego claras, simplificar trámites. La IED es positiva, eso no hay que ponerlo en duda.

¿Qué es lo que más le preocupa al sector?

La competitividad del país que afecta el desempeño de la empresa privada.

Cámara de Comercio

• Creada en 1915

• El sector de comercio, hoteles y restaurantes representa un 17,5% del PIB (2011)

• Representa un 21,7% de las empresas formales en el país

• Emplea a unas 214.941 personas

• Afiliados: Más de 1.000

INCLUYA SU COMENTARIO