Mayoría de iniciativas se enfocan en atender niños y mujeres

Por: Cristina Fallas Villalobos 24 junio

Cada vez más, compañías e instituciones públicas unen recursos para luchar contra problemáticas como la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de agua contaminada y la detección tardía del cáncer de mama.

Procter & Gamble, Auto Mercado, Fifco, Península Papagayo, Colgate Palmolive y Coca Cola Femsa son algunas de las empresas que decidieron aliarse con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Salud.

Fifco y el MEP, por ejemplo, desarrollan desde este año un programa educativo sobre alimentación balanceada, prevención del consumo de alcohol en menores y actividad física, el cual lleva por nombre Programa de Circuitos Sostenibles.

Al crear esta iniciativa, Fifco realiza el montaje de siete estaciones interactivas en centros escolares (de granos, lácteos, proteínas, frutas, vegetales, actividad física y cero alcohol), y, además, imparte charlas dirigidas a los padres y niños sobre la prevención del consumo de alcohol.

Mientras que el MEP revisa los contenidos del programa y brinda las facilidades de coordinación con las escuelas.

 Crecen alianzas que velan por la salud de la población
Crecen alianzas que velan por la salud de la población

Otra iniciativa que impacta a la población más joven es la que ejecuta, desde el 2011, Península Papagayo y la CCSS que abrieron una clínica para la salud integral y preventiva de los niños. Con ella, tienen acceso gratuito a un médico a tiempo completo, un psicólogo a tiempo parcial, la coordinación logística para el expendio de medicamentos gratuitos del sistema de salud pública del país y otros beneficios.

“Ubicada en un edificio de la Caja, la clínica es atendida y supervisada por Creciendo Juntos (programa de Península de Papagayo) y constituye un ejemplo de excelencia de los que se puede lograr cuando las organizaciones unen esfuerzos”, destacó Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo.

De marzo del 2011 a diciembre del 2016, se han atendido 18.225 niños en medicina general y psicología, en su mayoría menores de 7 años con padecimientos como infecciones respiratorias, faringitis y gripe, así como víctimas de abuso sexual, desórdenes alimentarios, ansiedad y otros.

También destaca el trabajo desarrollado por la CCSS y Colgate Palmolive con el programa Manitas Limpias que pretende sensibilizar a los estudiantes de centros educativos en las técnicas correctas de lavado de manos y así prevenir enfermedades.

Por su parte, Procter & Gamble desarrolla junto al AyA, el Ministerio de Salud y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el programa de Agua Limpia para los Niños que ha beneficiado a más de 1.000 familias que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad en cuanto a la calidad de agua potable ya sea por contaminación fecal o por metales pesados como arsénico.

Los actores de esta alianza distribuyen los sobres de Purificador de Agua con los cuales es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos. Esa cantidad sería suficiente para una familia de cinco personas durante un día, según sus estimaciones.

Lazos es otra de las iniciativas en marcha y tiene como fin tamizar cada año, por medio de una mamografía, a 5.500 mujeres, asintomáticas, mayores de 40 años que residen dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana quienes, por su condición económica, social, cultura y geográfica, no tienen acceso a dicho examen.

Este convenio está conformado por la CCSS, Clínica Bíblica, Aliarse y Auto Mercado. Solo esta última firma donó desde el 2008 más de ¢815 millones .

“Esta alianza es un excelente ejemplo de una canalización eficiente y articulada de la contribución de la sociedad civil, un gran número de empresas privadas y el ente que debe velar porque las poblaciones más vulnerables de Costa Rica tengan las mejores oportunidades de acceso a una detección temprana y acceso oportuno”, aseguró Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

Finalmente, Coca Cola Femsa patrocina el proyecto Diversión en Nuestros Espacios Públicos del Ministerio de Salud, Área Rectora de Salud Goicoechea, a través del cual más de 150 mujeres de la comunidad de Calle Blancos reciben clases de zumba gratuitas semanalmente, fomentando así, la actividad física y el bienestar de las participantes.