Disminuyen sus visitas a restaurantes, centros comerciales y tiendas pero van más a supermercados

Por: Cristina Fallas Villalobos 18 septiembre, 2016
 ¿Cuál es la frecuencia con la que compran los costarricenses?
¿Cuál es la frecuencia con la que compran los costarricenses?

En el transcurso del 2016, los consumidores nacionales han disminuido la frecuencia de compra y visita a la mayoría de comercios, según los resultados del más reciente Perfil del Consumidor realizado por Unimer para EF.

Tiendas de ropa, restaurantes y centros comerciales son los más afectados. No obstante, los supermercados, minisúper y pulperías pasan una situación contraria, ya que sus clientes aumentaron sus visitas semanales, dejando atrás la compra mensual o quincenal.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, explicó que este comportamiento puede ser resultado de que el consumidor nacional se informa más y es más analítico.

“Es un consumidor que busca precios y maximizar su compra y su dinero”, destacó la jerarca.

Asimismo, el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC), presentado a finales de agosto pasado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, refleja un consumidor pesimista.

¿Por qué? El estudio indica que la valoración de la situación económica actual y el futuro económico de Costa Rica se perciben poco favorables.

infografia
“Es de esperar que a esto contribuya más las expectativas sobre la situación económica personal ya que la posibilidad de un ingreso familiar mayor en los próximos 12 meses se deterioró y casi la mitad de los consumidores prevé en el futuro pérdidas en su capacidad de compra”, cita el informe.

Aunado a esto, las expectativas sobre los rubros que afectan el ingreso familiar son más negativas, pues casi uno de cada ocho costarricenses pronostica incrementos en el precio de los combustibles y poco más de la mitad espera un tipo de cambio mayor.

‘Malls’ y restaurantes

El Perfil del Consumidor muestra una baja en la cantidad de personas que van una vez al mes o más (menos de una por semana) a un centro comercial, y sube siete puntos porcentuales más quienes lo hacen menos frecuente.

También se reduce la proporción de quienes visitan la mayoría de complejos comerciales, con respecto al 2015. Únicamente el Mall Paseo de las Flores, en Heredia, creció un punto porcentual.

A esto se suma que este año, en promedio, los consumidores visitan 2,6 centros comerciales mientras que el año pasado esa cifra fue de 3,4 y hace dos años 2,3.

El gerente general del Paseo de las Flores, Juan Carlos Zúñiga, dijo que se concentran en ofrecer una mayor mix comercial con el ingreso de marcas más atractivas para atraer una mayor cantidad de gente a sus instalaciones.

infografia
“Destacamos principalmente en el área gastronómica la incorporación de Chili’s, Hamburguesía y Creppissima. También se ha mejorado la inversión en eventos donde destacan los realizados para los niños”, añadió Zuñiga.

Por su parte, Francisco Balma, gerente de Lincoln Plaza, comentó que prevén cerrar este año con un crecimiento de al menos 5% en la visitación. En el estudio de EF más bien tiene una baja de cuatro puntos porcentuales.

Con el fin de satisfacer los gustos y preferencias de las personas que los visitan, la empresa ha desarrollado durante este 2016 diferentes iniciativas.

“Sabemos que somos un punto de encuentro de compras y entretenimiento para las familias y por ello hemos tenido un extenso cronograma de actividades los fines de semana y entre semana”, detalló el gerente de proyecto.

A esto se suma que han determinado que los ticos buscan más opciones, por lo que han integrado varias marcas, entre ellas, Pandora, American Eagle, Bath & Body Works y Cinépolis.

Lincoln Plaza ocupa la tercera posición en la lista de centros comerciales más visitados del país, solo por detrás del Mall San Pedro y Multiplaza Escazú.

Otro nicho del mercado que recibe menos visitas es el de restaurantes sin importar el tipo de comida que ofrecen.

infografia
Por ejemplo, en comida rápida se presentó una reducción en las proporciones de quienes visitan esos sitios una o varias veces a la semana, pasando de 29% el año pasado a 28% este año, y de quienes lo hacen una vez al mes o más (menos de una por semana), que cambió de un 40% a un 38%.

Esto generó que subiera la cifra de las personas que consumen esos platillos de forma menos frecuente, de 22% a 25%. Este es el mayor porcentaje presentado en los últimos cinco años.

Según los resultados del estudio, en promedio, los consumidores visitan 2,3 restaurantes de comida rápida al mes; en 2015 la cifra fue de 2,6 y en 2014 de 2,1. Los tres establecimientos preferidos son las cadenas extranjeras McDonald’s, Taco Bell y KFC.

Andrés Fachler, director general de Carl’s Jr, indicó que los ticos cada día valoran más el equilibrio entre calidad, servicio y precio.

“Esos atributos han impactado positivamente nuestra compañía, generando un crecimiento en las ventas del 8%”, agregó.

Mientras que, las visitas a restaurantes de comida “casual” una vez al mes o más (menos de una por semana) también bajaron nueve puntos porcentuales.

Esto impulsó que subiera la proporción de quienes comen en esos establecimientos de manera menos frecuente (varió de 30% en 2015 a 38% en 2016).

Sin embargo, el promedio de visita mensual aumentó ligeramente, al pasar de 1,5 restaurantes el año pasado a 1,6 ahora; hace dos años era 1,4.

Gonzalo Soffia, representante de Cosi, mencionó que la competencia es muy fuerte debido al ingreso de nuevas marcas al mercado, algunos con propuestas interesantes e innovadoras.

Esto los impulsó a ofrecer desde enero el servicio exprés, una estrategia con buenos frutos pero también pretende diferenciarse con el personal que contratan.

“Contratamos el mejor personal posible y los capacitamos fuertemente, ya que nuestra promesa de venta gira alrededor de la calidad de los productos y el mejor servicio”, resaltó Soffia.

El top tres de establecimientos “casuales” preferidos lo lidera Pizza Hut, seguido por los restaurantes chinos y Rostipollos.

Línea blanca y más

infografia
El estudio de EF evidencia que en la adquisición de electrodomésticos, equipo tecnológico y celulares no tuvo gran cambio durante este año con respecto a la medición del año pasado, por lo que sigue reinando la respuesta negativa en las tres categorías.

Por ejemplo, un 68% de los entrevistados dijo que no adquirió equipo tecnológico durante el último año, cinco puntos porcentuales más que en el 2015.

Al consultarles si compraron un celular, un 56% mencionó que no lo hizo, tres puntos porcentuales más que en la medición realizada el año pasado.

En el caso de electrodomésticos, se mantuvo la proporción: un 61% no compró y un 39% que sí lo hizo.

Hablando de sitios preferidos para buscar equipo tecnológico y línea blanca, Gollo –de Grupo Unicomer– ocupa el primer puesto en el podio, delante de Importadora Monge y Casa Blanca.

Justo en los últimos años, estas compañías han variado su giro de negocio al incursionar en la venta de otros productos: Unicomer vende también anteojos y motocicletas, Casa Blanca brinda financiamiento de servicios médicos y Grupo Monge recibió el permiso para abrir su financiera.

Los consumidores nacionales también bajaron la frecuencia de compra de vestimenta. Por ejemplo, la cifra de quienes adquieren ropa una vez al mes o más para uso propio, pasó de 31% en 2015 a 22% en 2016, mientras que, quienes lo hacen para otras personas varió de 22% a 16%.

El presidente de Tiendas Ekono, Allan Cedeño, señaló que, ante el nuevo comportamiento de los consumidores, es necesario mejorar la experiencia de compra tanto desde el punto de venta como desde la publicidad.

Justamente Ekono destaca en el estudio al ser la tienda favorita por los consumidores para adquirir su ropa fuera de un centro comercial, seguida solo por las tiendas de San José y Jerusalem.

En tiendas dentro de los centros comerciales Ekono es segundo, detrás de Arenas pero adelante de la extranjera Forever 21.

Los supermercados, pulperías y minisúper se diferencian de las otras categorías que se desarrollan en el Perfil del Consumidor, ya que más bien aumentó la cantidad de veces que son visitados.

Esto se evidencia al ver un crecimiento de 17 puntos porcentuales en la proporción de personas que van al supermercado varias veces por semana, pasando de 7% a 24% del 2015 al 2016.

Asimismo, aumentó 18 puntos porcentuales la cifra de quienes hacen visitas semanales a pulperías y minisúper (de 61% a 79%).

En el top tres de supermercados preferidos domina la firma Walmart con sus formatos Palí, Walmart y Maxipalí.

El estudio

Tipo de estudio: Cara a cara.

Población: Hombres y mujeres de 18 a 65 años, de todos los niveles socioeconómicos, distribuidos de manera proporcional a la población.

Cobertura: GAM

Tamaño de la muestra: 800 encuestas, con un margen de error de 3,46 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Trabajo de campo: Del 30 de junio al 22 de julio del 2016.

Fuente Unimer.