Las compras por conveniencia y en línea, la vida con todo cerca, la privacidad y protección de datos son importantes este año

Por: Evelyn Fernández Mora 1 febrero, 2015
 Los consumidores buscan puntos por conveniencia para adquirir bienes y servicios, que estén lo más cerca de su casa o trabajo para optimizar el tiempo. Asimismo, se han vuelto más exigentes con la privacidad sobre sus datos.
Los consumidores buscan puntos por conveniencia para adquirir bienes y servicios, que estén lo más cerca de su casa o trabajo para optimizar el tiempo. Asimismo, se han vuelto más exigentes con la privacidad sobre sus datos.

El consumidor costarricense practica cada vez más las compras por conveniencia y en línea, busca la privacidad de los datos personales y gusta de proyectos de uso mixto para vivir.

Además, los compradores se identifican más con personas como ellos (blogueros o personajes cercanos) y estas ganan terreno en la influencia que puedan ejercer sobre las decisiones de compra respecto a las grandes celebridades

Además, en el país hay 1.784.100 millennials , es decir, consumidores nativos digitales, algo que da un mayor impulso para salir de compras al extranjero o realizarlas por Internet.

 ¿Cuáles tendencias globales seguirán los consumidores costarricenses este 2015?
¿Cuáles tendencias globales seguirán los consumidores costarricenses este 2015?

Estas son las tendencias globales de consumo que se están manifestando ya en Costa Rica, y tomarán fuerza este 2015, de un total de 10 que reveló Euromonitor International, empresa líder en investigación de mercado. .

Optimización del tiempo

El análisis revela que los consumidores están maximizando su tiempo y dinero al encontrar productos y servicios que satisfacen múltiples necesidades.

 ¿Cuáles tendencias globales seguirán los consumidores costarricenses este 2015?
¿Cuáles tendencias globales seguirán los consumidores costarricenses este 2015?

Justamente, la aparición de tiendas de conveniencia y los proyectos de uso mixto o miniciudades (donde se vive cerca del trabajo, de centros comerciales y otros servicios) han venido evolucionando en Costa Rica en virtud de ese estilo de vida.

Actualmente, existen al menos 134 tiendas de conveniencia a nivel nacional, sumando locales de marcas como las de AM PM, Fresh Market, Vindi y Musmanni Mini Súper.

Por su parte, hay 233 centros comerciales y al menos 7 en construcción, en la Gran Área Meropolitana (GAM).

Asimismo, hay 9 proyectos de usos mixtos construidos, 6 en desarrollo y 6 propuestos en diversas zonas de San José, Alajuela y Heredia, según datos proporcionados por la consultora de bienes raíces Prime.

“Costa Rica es uno de los países donde se ha desarrollado mucho (los usos mixtos), es un tema que va de la mano con los tiempos de traslado, los aumentos de tráfico y definitivamente el país tiene un nivel de liderazgo en la región”, resaltó Cristián Roberts, presidente y CEO de esta firma.

Sin embargo, para el especialista, hace falta mayor integración de la parte residencial buscando generar sentido urbano.

Precisamente, el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI) le apunta al nuevo urbanismo y a trabajar para que en el país existan este tipo de proyectos pero donde el foco sea la comunidad integrada, no lo comercial, resaltó su directora ejecutiva, Mónica Navarro del Valle.

“Yo creo que son modelos que queremos seguir para vivir, y el CODI está apuntando a tratar de educar a la gente y a los desarrolladores de que tenemos que apuntar a eso”, dijo Navarro.

Elevada conexión virtual

El acceso al Internet y los teléfonos inteligentes en sintonía con el comercio emergieron en una forma de vida cada vez más conectada con el mundo virtual y es otra de las tendencias identificadas.

“La tecnología juega un papel importante en la conveniencia, y las opciones de compra omnicanal borran las fronteras entre las tiendas del mundo real y del mundo virtual, lo que es muy atractivo para los consumidores”, explicó Daphne Kasriel-Alexander, autora del reporte y consultora en Euromonitor International.

Y es que Costa Rica se ha caracterizado por su alto nivel de conectividad a nivel regional. El país fue el primero de Centroamérica que lanzó la red comercial 4G y que reporta altos índices de descarga de datos.

Además, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), hay 3.521.251 suscriptores al servicio de Internet móvil y un 98% del total tenía como medio de acceso un teléfono inteligente.

Esto, a su vez, incentiva las compras en línea en diversas partes del extranjero, así como el impulso por salir de compras por el mundo, lo cual se vuelve más atractivo para los nacionales, principalmente a nivel de micronichos, explicó el mercadólogo Antonio Jiménez.

El analista destacó que los micronichos toman protagonismo en el país debido a que se trata de consumidores con gustos y preferencias bastantes específicas y heterogéneas en cuanto a gustos del mercado.

Y eso es un aspecto que se refuerza con la conectividad porque pueden interactuar con el producto o servicio, ya sea tangible o intangible, y comparar desde su computadora o teléfono, lo que los vuelve más exigentes.

Precisamente, dentro de las tendencias de consumo que arroja el análisis de Euromonitor y una a las que se enfrenta el empresariado costarricense, es una población milenaria cada vez más crítico y menos fiel a las marcas.

Según la firma, esta es una población de edades comprendidas entre 12 y 34 años, considerados nativos digitales o “ smarphones andantes”.

Jiménez explicó que en Costa Rica hay tres tipos de millennials . La primera es la Generación X, que no saben lo que es la vida sin el Internet, son bastante críticos, independientes, juiciosos y pertenecen, por lo general, a micronichos.

El segundo es la conocida como Geek, que es parte de la Gerenación Y, nacida antes de 1999, pero que que suele preferir la concentración y dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones de carácter técnico, o más bien tecnológico, en lugar de otras cuestiones entendidas quizá por comunes.

Y el tercer grupo lo conforman los YAUS (Jóvenes Adultos Urbanos), en muchas ocasiones ejecutivos, independientes, y que se han adaptado con gran facilidad a la conectividad por el trabajo y su estilo de vida.

Valiosa privacidad

Otro elemento que la consultora dio a conocer es que la gestión de la privacidad se está convirtiendo en una preocupación capital para los consumidores mundiales así como para los nacionales.

Jiménez resaltó que los clientes son más exigentes con la privacidad y en el manejo de sus datos en los negocios o empresas donde compran.

Cabe resaltar que en el país existe la Ley Nº8968 sobre la Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos, lo que respalda esta creciente exigencia de los consumidores.

En otros casos, la investigación plantea algunos comportamientos que no asume aún plenamente el consumidor tico.

Tal es el caso de un consumo hacia el progreso, la conexión y el bienestar y una economía colaborativa.

Para Antonio Jiménez, en Costa Rica aún no hay un consumo responsable de bienes y servicios porque predomina la compra a nivel de ocio.

Además, aunque haya la suficiente conexión para obtener aplicaciones e información para facilitar una vida más saludable, no significa que se aplique en la realidad porque la gente aún es bastante sedentaria.

La tendencia sobre la economía colaborativa, se refiere a que en este 2015 los usuarios cada vez compartirán más y poseerán menos, y a la vez, preferirán acceder a bienes y servicios más que ser dueños de estos.

Para Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos de Inversión, posiblemente el país va caminando hacia esa dirección pero todavía no lo observa abiertamente.

En relación con la preferencia de acceder a bienes y servicios más que a optar por ser propietarios, aseguró que, a nivel del consumidor, todavía no es una práctica común.

No obstante, del lado empresarial sí se está fomentando debido a que a las corporaciones les funciona más alquilar y tener buen flujo de caja para inventario.

Las 10 tendencias

Comprar por conveniencia.

Centros y plazas comerciales en modo comunidad.

Los Millennials.

De compras por el mundo.

De lo virtual hacia lo real y de regreso.

La privacidad importa.

Consumo como una ruta hacia el progreso.

Personas influyentes: cada vez más como nosotros.

Economía colaborativa.

Conexión y bienestar.

Fuente Euromonitor International.