Por: Cristina Fallas Villalobos 4 diciembre, 2016
 De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad
De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad

Guillermo Alonso Guzmán pertenece a la tercera generación que está a cargo de los negocios que inició su abuelo, inmigrante español que en 1917 abandonó su país para buscar mejores oportunidades en suelo costarricense.

Alonso se ha encargado, con el apoyo de otros familiares, no solo de mantener a flote la herencia que le dejaron sus mayores sino que, además, pretende hacerla crecer para las generaciones futuras.

 De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad
De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad

Y es que, desde su cargo como presidente de la Corporación Auto Mercado, desarrolla un robusto plan de expansión que involucra la apertura de más de seis locales por año, del 2016 al 2024.

De hecho, el empresario siempre que puede –como lo hizo en su discurso tras ser premiado como Empresario del Año 2016 por EF– destaca que la apuesta sería más ambiciosa sin las trabas de la tramitomanía, el acoso de entidades gubernamentales y sin la escasez de terrenos en varios sitios.

“Cada día surgen nuevos obstáculos, más trámites, más reglamentos y acciones absurdas que impiden la formación de nuevas empresas, que limitan el crecimiento de las actuales, aumentan los costos y producen frustración”, indicó en la premiación, el pasado 28 de noviembre.

 De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad
De la mano de Guillermo Alonso, Auto Mercado potencia su crecimiento y quiere afianzar su sostenibilidad

Eso sí, el presidente de la compañía fue enfático en que el sector privado ha dejado solos a los gobernantes y que ya es hora de que haya un mayor involucramiento.

“Como profesionales y empresarios del sector privado, es mucho lo que podemos aportar, es la única manera de que la situación pueda cambiar. No nos fijemos en el color político del gobernante de turno, sea cual sea, hay que incorporarse. El futuro, en gran parte, está en nuestras manos”, agregó.

Por esa razón, desde hace unos años, la empresa ha puesto en funcionamiento diferentes iniciativas para hacer sus operaciones más sostenibles. En este aspecto destacan las acciones para que los supermercados sean más amigables con el ambiente.

Esto, claro está, sin dejar la visión de la empresa de ofrecer alta calidad en productos frescos (frutas, verduras, panadería, mariscos y carnes), gran variedad de productos importados, las mejores instalaciones físicas y la excelente atención de su personal.

“En este país, tenemos cuatro competidores, todos tienen sus ventajas y sus nichos. Lo que hemos tratado en Auto Mercado es diferenciarnos brindando mayor variedad, buenas ubicaciones y el mejor servicio; esto lo conservamos desde el primer supermercado que abrió en 1960, así como, el orden y la pasión por los detalles”, manifestó el presidente.

La ruta del crecimiento

La compañía cuenta hasta la fecha con 19 Auto Mercado, 14 Vindi y 3.300 colaboradores; cifras que aumentarán de forma significativa en el transcurso de los próximos siete años.

Según Alonso, pretenden inaugurar al menos dos Auto Mercado cada año (con una inversión promedio de $4 millones por unidad) y cuatro o cinco con el formato de conveniencia Vindi (que requiere un desembolso de $200.000 por cada punto).

A nivel de empleos, significa la contratación de cerca de 110 personas por cada Auto Mercado nuevo y alrededor de 16 personas por cada tienda de conveniencia.

Dicho plan de expansión parece tener un buen comienzo ya que en el transcurso de este año la firma inauguró dos Auto Mercado y pretende cerrar el año con la apertura de un tercero.

El 28 de julio pasado, abrió las puertas de un punto de venta en Plaza Bratsi, siendo su tercer punto de venta localizado en Heredia (ya tiene presencia en San Francisco y Barva).

Este local destaca por el diseño interior y la implementación de diversas tecnologías con el objetivo de asegurar una operación sostenible.

Cuatro meses después, el 28 de noviembre, la compañía inauguró el supermercado número 19 de la marca en Santa Ana. Esta actividad fue aprovechada para lanzar la nueva imagen corporativa.

En este establecimiento es visible el nuevo logo de la cadena, uno de los cambios principales (se conserva el nombre pero tiene un diseño más moderno e incluye la forma de una hoja).

“En los últimos años ha habido un cambio en el mundo entero, el consumidor y la tecnología ha cambiado. El logo se estaba quedando un poquito atrasado y decidimos cambiar para que esté acorde a los supemercados que ahora son más modernos y menos tradicionales”, explicó Alonso a EF el día de la presentación.

Se prevé que los 18 puntos de venta restantes sufran el cambio de imagen conforme se agote la vida útil de los rótulos de los supermercados y el inventario disponible de los materiales con presencia de la imagen vieja de la marca. Esto sucederá en un plazo de un año.

Continuando con su plan de expansión, la compañía estaría abriendo un Auto Mercado más en terreno herediano, en Santo Domingo.

Mientras que, con el formato de conveniencia Vindi, el mes pasado abrió las puertas de un local en San Miguel de Escazú y tiene planeado abrir otro en San Rafael de Heredia, antes de que termine este 2016.

A esto se suma que la compañía desarrolló plazas comerciales en algunas de sus ubicaciones con el fin de ofrecer un servicio integral. En ellas se han establecido sucursales de marcas como BAC San José, Dry Clean USA, Farmacias Fischel, Ópticas Visión, Librería Internacional y Pizza Hut, entre otros.

Compromiso social

La construcción de un país mejor ha sido parte importante para la empresa, por lo que ha desarrollado diversas políticas sociales y ambientales.

Por ejemplo, al lanzar la nueva imagen, reafirmaron su compromiso con el ambiente al utilizar en sus instalaciones domos prismáticos y ventanería perimetral para aprovechar la luz natural y de esta manera consumir menos energía eléctrica.

Además de sistemas inteligentes de aire acondicionado, control de humedad, refrigerantes con glicol para un rápido enfriamiento, plantas de tratamiento y entre otras medidas.

También han procurado incluir a sus clientes al implementar un programa para desincentivar el uso de bolsas plásticas. Este año tienen la meta de que el 20% de sus transacciones se realice con bolsas reutilizables.

Se suma también a sus acciones el trabajar con MarViva en un proyecto de pesca responsable, que quiere mejorar la calidad de las personas en las comunidades costeras mientras se aseguran que las poblaciones de peces se pueden renovar.

A nivel social, es una de las empresas que entrega productos no perecederos al Banco de Alimentos, el cual beneficia a personas en condiciones de vulnerabilidad. Dona aproximadamente 6,5 toneladas al mes.

Asimismo, ha medido la vulnerabilidad económica, habitacional y educacional de sus colaboradores y sus familias e inició un programa de ayuda a proveedores para mejorar su capacidad de negocio.

Categoría general