NICARAGUA

Desaceleración de zona franca

Crecimiento de 5% y 8%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La industria textil de la zona franca de Nicaragua cerrará este año con una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones. Proyectan un aumento de entre 5% y 8% con respecto al 2011, cuando se vendió al exterior prendas de vestir por un valor de $1.350 millones y se logró un crecimiento de 44,3%, informaron representantes del sector.

En el 2011, la industria textil de la zona franca nicaragüense exportó $1.357 millones, mientras que al final de este año se tiene estimado un monto de $1.400 millones, según cifras de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección ( Anitec).

Dean García, director ejecutivo de Anitec, afirmó que el nivel de crecimiento no es tan bueno como el del año pasado, debido a que los mercados internacionales no están creciendo y en el caso específico de Estados Unidos, el consumo está cayendo.

Agregó que están logrando una cifra positiva en el valor de exportación a pesar de que en volumen reflejan una cifra negativa de -1,5% con respecto al año pasado, sin embargo, esperan terminar el 2012 con números positivos también en volumen.

García explicó que el crecimiento en valor lo han logrado porque las industrias se han enfocado en la elaboración de prendas de mayor calidad, como la ropa deportiva de diferentes marcas internacionales.

Pero la industria de zona franca se ha diversificado en los últimos años y además de lo textil, abarca una serie de industrias de otro tipo, como la fabricación de puros (tabaco), calzado, mariscos y arneses automotores.

Metas positivas

Según Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, (CNZF), y asesor presidencial para las inversiones, en el 2012 estimaron exportaciones totales del sector por el orden de los $2.000 millones.

El funcionario señaló que la industria textil exportará en 2012 $1.400 millones, la manufactura de arneses sumará $150 millones y el resto se distribuye en tabaco, camarón de cultivo, puros, etc.

Al primer semestre del 2012 las exportaciones de zona franca, –incluyendo todos los rubros– sumaban $ 1.200 millones.

El informe al segundo trimestre del 2012 del organismo no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que el crecimiento de las exportaciones de zona franca en este período fueron superior a las del resto de mercancías.

Jorge Molina, gerente general del Centro de Trámite de las Exportaciones, afirmó que aunque se brindan las cifras de exportación del país, no se incluye el rubro de zona franca y este representa un monto considerable. Según sus proyecciones, si se suman ambos montos el país llegaría a generar unos $4.000 millones en divisas este año.

BCN confirma desaceleración

Un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), señala que enero a abril de este año, las exportaciones de zona franca registraban un crecimiento interanual del 18,5%, lo que representa una desaceleración con respecto al mismo períiodo del 2011, cuando creció 44,3%.

Agrega que a mayo del 2012 el crecimiento interanual fue del 16,9%, lo que también reflejó una desaceleración.

De enero a mayo del 2011 la tasa de crecimiento se registró en 45,2%.

Sostenbilidad y financiamiento