Empresas crean condominios con amenidades para apelar al gusto de jóvenes profesionales

Por: AFP  6 noviembre, 2016
 iFreses y Urbn fueron creados pensando en un mercado que no solo busca un lugar dónde vivir, sino un espacio que le ofrezca entretenimiento y confort.
iFreses y Urbn fueron creados pensando en un mercado que no solo busca un lugar dónde vivir, sino un espacio que le ofrezca entretenimiento y confort.

Los desarrolladores de bienes inmuebles no están exentos del impacto de las tendencias que los millennials han impuesto en otras industrias.

Cada vez son más los proyectos que se crean pensando en nichos de mercados específicos, especialmente si se trata de complacer los exclusivos gustos de los jóvenes profesionales.

Los millennials buscan hoy espacios pequeños pero con grandes beneficios, por lo que los desarrolladores han dado un giro, en cuanto a oferta de servicios y tipo de construcción.

 Desarrollos inmobiliarios exclusivos van a al caza de los millennials
Desarrollos inmobiliarios exclusivos van a al caza de los millennials

Lua Flats, Ábitus Bosque Urbano, Urbn Escalante, Cosmpolitan Tower, iFresesy 101 Escalante son algunos de los proyectos que encajan con este perfil.

No solo ofrecen diversos espacios sino también amenidades que apelan al gusto de los jóvenes como plataformas de yoga, sky bar , cine y sala de juegos.

Según la Cámara Costarricense de la Construcción, entre el 2015 y el 2016, ha habido un crecimiento de 33,6% en la tramitación de metros cuadrados para condominios.

La cifra incluye los proyectos verticales, los favoritos de las nuevas generaciones de compradores inmobiliarios.

Francisco Navarro, consultor sénior para Colliers International, comenta que el crecimiento de este nicho de mercado ocurre porque existe una demanda prematura de espacios pequeños por parte de compradores jóvenes.

Esto responde a algunos factores demográficos y sociales, como, por ejemplo, que ahora los costarricenses deciden mudarse entre los 19 y 25 años de edad y, generalmente, lo hacen solos, contrario a lo que ocurría 10 años atrás.

Para hacer una solución habitacional mucho más accesible al mercado, los desarrolladores no están sacrificando ingresos sino espacio, es decir, cobran el mismo precio por metro cuadrado.

Empero, al cliente se le ofrecen opciones con menos metros cuadrados, lo que baja el precio, convirtiendo estos desarrollos en opciones accesibles.

La demanda por espacios más cómodos es un punto clave que han aprovechado muchas empresas que adaptaron el modelo de construcción a los requisitos del mercado.

Una de ellas es Area D Inmobiliaria, que con sus proyectos Lua Flats, en Brasil de Mora, y Ábitu, en Curridabat, logró cubrir las necesidades de este sector.

Andrea Ugalde, asistente comercial de esta empresa, comenta que sus clientes son profesionales jóvenes que buscan independencia y, generalmente, compran su primera vivienda.

¿Qué buscan los millennials?

El público que adquiere casas y apartamentos en Costa Rica no es el mismo de hace 20 años.

Los millennials ven estos proyectos como una inversión y no solamente como una necesidad.

Muchos adquieren soluciones habitacionales para colocarlas en alquiler y obtener un ingreso extra. También buscan ubicaciones estratégicas de acuerdo con su círculo social.

Para Andrés Chaves, analista de mercadeo de Core Developments, las personas prefieren algo más que solo un lugar donde vivir.

“Quieren espacios donde desarrollarse, lugares donde tengan la posibilidad de conocer gente con sus gustos e intereses para establecer amistades o hacer networking ”, comentó Chaves.

Desarrollos como Urbn Escalante, en Barrio Escalante, o Cosmopolitan Tower, en Rohrmoser, dan la opción de conocer a los vecinos en un ambiente lounge , establecer grupos de trabajo en la salas de coworking y ejercitarse en el estudio de yoga, entre otras.

La cercanía a los centros de trabajo y estudio, y otras amenidades que estos proyectos ofrecen, están inclinando la balanza para que muchos jóvenes profesionales y familias pequeñas elijan proyectos habitacionales en puntos céntricos de la Gran Área Metropolitana.

Zonas como Escalante, Rohrmoser, Lindora, Barrio Dent, Los Yoses y algunas zonas de Heredia tienen alto potencial comercial y de construcción, convirtiéndose en sectores de gran atractivo para los millennials .

José Miguel Porras, representante de la Cámara de Bienes Raíces, afirma que además de buena ubicación, lo clientes demandan soluciones tecnológicas dentro de los complejos habitacionales.

Uno de los desarrollos que nació para satisfacer esta necesidad es iFreses, concepto inmobiliario que involucra la tecnología en sus espacios.

El proyecto ofrece una torre de parqueos automáticos dentro del complejo habitacional de aparta-estudios.

Otra de las innovaciones son espacios comunes en donde el residente puede solicitar objetos que usa esporádicamente, como escaleras, o herramientas. También tiene casilleros para el servicio de lavandería, entre otras.

Estas amenidades extra incrementan el precio de los desarrollos, pero, a su vez, son un punto que juega a favor cuando se trata de “cazar” al atractivo mercado de los millennials .

Opciones para gustos más jóvenes

Según un recuento de EF, estas son algunas de las opciones habitacionales para jóvenes profesionales.

Proyecto

Ubicación

Precio por m²

Unidades

Amenidades

Lua Flats

Brasil de Mora

Desde $1.575

56

Plataforma para yoga y deks de asoleo.

Ábitus Bosque Urbano

Curridabat

Desde $1.575

133

Pet park , plataforma para yoga y business center .

Urbn Escalante

Barrio Escalante

N/R

298

Sky bar , cine y área de mascotas.

Cosmopolitan Tower

Rohrmoser

N/R

125

Cine, game room , biblioteca de objetos y área de trabajo.

iFreses

Curridabat

$2.433

250

Beer Garden , cuarto de música, cine, y área de coworking .

101 Escalante

Barrio Escalante

Desde $1950

100

Centro de negocios y pista para correr y caminar.