DIRECTORIO TIENE 1.100 ORGANIZACIONES ASOCIADAS

Páginas Verdes busca convertirse en referente del consumo responsable


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Quiere construir y necesita contratar a una empresa que genere el menor impacto ambiental posible? ¿Necesita comprar bolsas de empaque pero no quiere cargar con el peso de que estas pasarán 500 años para desintegrarse?

Usted puede buscar proveedores sostenibles en el directorio en línea Páginas Verdes, publicado por primera vez en el 2009, y que luego de cuatro años de existencia tiene la mirada puesta en el objetivo de convertirse en un referente del consumo y prácticas sostenibles del país.

Ahora se acaba de publicar la segunda edición y aunque hay versiones impresas para quienes no tienen acceso al formato digital, su fortaleza está en ser un directorio en línea que incluye no solo una amplia oferta de productos y servicios amigables con el ambiente sino un compendio de información relevante como organizaciones vinculadas con la lucha a favor del ambiente, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil que trabajan en este tema, así como los lugares donde las personas pueden llevar sus desechos, según comentó Diana Vega, directora del proyecto.

A partir de este año la idea es que Páginas Verdes, aparte de ser un directorio, sea el promotor de actividades de carácter formativas relacionadas con el ambiente, e impulse y apoye eventos y ferias nacionales. "La idea es fortalecer iniciativas como la representación de nuestros miembros en eventos públicos y privados, que se escuche nuestra voz", comentó José Domenech, miembro de Páginas Verdes y gerente general de Solirsa, una empresa recicladora de aparatos electrónicos.

En el tema de ferias y congresos, la organización podría negociar el costo del stand a un tercio del valor del mercado para que sus asociados tengan presencia y el público y consumidor pueda sensibilizarse más sobre la importancia de consumir responsablemente.

Movimiento crece

Cuando el sitio  www.paginasverdescr.com salió por primera vez se contaba con 800 empresas asociadas, tanto proveedoras de bienes y servicios verdes como fundaciones, activistas y voluntariados. Actualmente, suman 1.100 miembros. No todos pueden ser parte del directorio.

Domenech cuenta que se parte de una lista de criterios que permitan garantizar al mercado y al ciudadano que se está ante un portafolio de productos y bienes sostenibles, responsables y amigables con el ambiente.

Aunque Vega y Domenech aclaran que no son un organismo auditor ni certificador, sí buscan ser una herramienta que agrupa iniciativas innovadoras de empresarios y organizaciones que hacen esfuerzos por ofrecer productos más eficientes y menos contaminantes.

Algunos de los criterios que se toman en cuenta son: tipo de materiales o ingredientes, procedencia, tecnologías más limpias, ahorro y eficiencia, buenas prácticas productivas, beinestar de los empleados, tipo de residuos. En el área de servicios: valor cultural, salud y bienestar certificaciones. Otros criterios son, por ejemplo, si tienen un plan de Responsabilidad Social, un sistema de gestión ambiental, si hace compras verdes, reducción de impactos, responsabilidad laboral y comercio justo.

Desde su creación, Páginas Verdes ha venido en crecimiento: en el 2010, con su primera publicación impresa, se emitieron 5.000 ejemplares y se recopilaron más de 1.000 contactos. El año pasado se tenían 9.500 visitas mensuales al directorio en línea y 66.000 visitantes nuevos, además de más de 4.000 seguidores en redes sociales.

El directorio está agrupado en 21 categorías entre ellas Activismo, Agricultura, Agua, Alimentación, Construcción, Arte, Eco-tiendas, Certificaciones, Eco-oficina.

¿Cómo se financia esta iniciativa? Diana Vega detalló que se pide una membresía simbólica anual y se cobra según el tamaño de la empresa (por número de colaboradores). Así, la microempresa paga ¢5.000, las pequeñas, ¢18.000 y si están certificadas ante el Ministerio de Economía, pagan ¢10.000. Las grandes deben pagar anualmente ¢40.000.

Los miembros, además de aparecer en el directorio, tienen otros beneficios como difusión de eventos, optar por asesorías de expertos a precios especiales, participar en ferias ambientales y ser parte de las capacitaciones a través de la metodología de www.comprasustentable.com.

Sostenbilidad y financiamiento