Venta de productos como pan y frijoles destacan en segmento de alimentos

Por: Evelyn Fernández Mora 20 diciembre, 2015
 Las bebidas no alcohólicas han diversificado el portafolio de Florida Bebidas y van tomando más participación de este mercado como parte de la estrategia.
Las bebidas no alcohólicas han diversificado el portafolio de Florida Bebidas y van tomando más participación de este mercado como parte de la estrategia.

La diversificación del negocio, así como la expansión geográfica, empujaron los ingresos de Florida Ice & Farm Company (Fifco), que este año saborea el fruto de ¢46.000 millones de utilidad neta atribuible a los accionistas, es decir, un 26% más respecto al 2014.

Invertir a largo plazo en nuevas actividades pero con medida, para tener resultados menos volátiles cuando hay un sector más rezagado que otro, apalanca el crecimiento en una empresa de larga trayectoria en el país y cuyo negocio principal ha sido el de bebidas, según analistas del sector financiero.

En esta ocasión, otros segmentos como el de alimentos, bebidas alcohólicas saborizadas y sin licor están asumiendo una participación más significativa dentro del negocio, con crecimientos superiores y que dan señales de gran potencial a futuro, según el reciente informe de la situación de la empresa (con cifras a setiembre el 2015).

La categoría de alimentos presentó un crecimiento de 6% en ventas netas, respecto al periodo fiscal anterior, impulsado principalmente por el desarrollo del producto “Frijoles de olla Ducal”, el cual se comercializa en Guatemala, aunque, ya hay planes de venderlo en el país.

A lo anterior, se agrega un mayor posicionamiento de la venta de pan mediante la marca Musmanni, cadena que fue adquirida en el 2011 y que incluyó no solo la cadenas de panaderías sino también la panificadora Pinova.

La respuesta a la venta de pan es positiva tanto a nivel nacional como en la exportación de este producto al resto de Centroamérica, explicó Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Fifco.

Asimismo, Alimentos Kern’s (comprada en 2006 con una cartera de jugos y enlatados) mostró un crecimiento importante en ventas y rentabilidad.

Aprovecha tendencia

En el área de bebidas, hay un crecimiento entre las alcohólicas saborizadas (BAS) que pasan de una participación de mercado del 4,3% en 2014 a 5,5% a nivel país.

“Sin duda alguna todavía es una categoría relativamente pequeña comparada con cerveza pero con un crecimiento importante. Es una tendencia que va a continuar”, mencionó Sánchez.

Precisamente, las BAS presentaron mejores resultados en Costa Rica porque durante el periodo se lanzaron productos como Bliss –que ingresó en el mercado de Nicaragua–, así como la marca Bavaria Chill y las extensiones de línea de Bamboo.

A esto se suma que se logró revitalizar el mercado on premise y la cerveza Imperial incursionó en el mercado europeo, específicamente, en Suiza, mencionó Wilhem Steinvorth, presidente de la Junta Directiva de Fifco.

No obstante, generar una mayor oferta de bebidas sin alcohol como aguas, refrescos, tes, aloes, energéticas, hidratantes y carbonatadas, como parte de una tendencia que el mismo consumidor demanda cada vez más, es otro aspectos que influyó en los buenos resultados del área de bebidas.

Traspasar fronteras

La expansión geográfica también ha sido clave para la estrategia.

Por ejemplo, este año la compañía atribuye en buena parte los resultados positivos a los movimientos en las corporaciones donde tiene participación accionaria en Centroamérica, mediante Florida Capitales, incluida la ganancia por la venta de su participación en la fábrica de latas en Panamá.

También en su participación en el grupo Inversiones Cerveceras Centroamericanas (Inceca) en Nicaragua y la Cervecería Barú en Panamá, así como en Comegua S.A. –dedicada a la fabricación de envases de vidrio–, todo con un impacto positivo de alrededor de ¢4.000 millones.

Por otra parte, los resultados de su inversión en North American Breweries (NAB) en Estados Unidos sobrepasaron las expectativas de la compañía en las tres dimensiones: económica, social y ambiental, mencionó la directora de Asuntos Corporativos.

La expansión geográfica fue clave especialmente en el estado de Florida, lo mismo que el desarrollo de un equipo comercial especializado en los canales de tiendas de conveniencia para impulsar Seagram’s Escapes, Magic Hat y Labatt en los mercados prioritarios.

También se consolidó la producción de la Costa Oeste, en Portland, con un aumento en su capacidad de un 25%, así como la venta de la infraestructura en Berkeley, California.

Genera apetito

Estos resultados generan también un apetito por esta firma en varias vías: se continúa consolidando como una empresa bien calificada en su sector, lo que genera interés por títulos, particularmente de fondos de pensiones, opinó Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa.

Y, pese a que el valor de la acción lo fija el mercado, hay activos intangibles que no se reflejan en los estados financieros y más valiosos de lo que plasma el mercado bursátil, comentó Carlos Fernández exbanquero y empresario inmobiliario.

Asimismo, los buenos resultados de Fifco podrían generar un gran apetito para que nuevas empresas se animen a ingresar al mercado bursátil.

“Algunas empresas son muy familiares y no les hace mucha gracia ir al mercado bursátil porque hay que abrir los estados financieros, sin embargo, es una gran oportunidad en coste, en facilidades en grandes cantidades de dinero que se pueden obtener que no necesariamente se logran en el mercado financiero”, externó Fernández.