Encuesta de EF: Empresas son consideradas responsables con la comunidad y con sus empleados

Por: Leticia Vindas Quirós 15 septiembre, 2013
 Dos Pinos es una de las empresas costarricenses más antiguas. Sus empleados cuentan con beneficios de comedor, transporte y salud.
Dos Pinos es una de las empresas costarricenses más antiguas. Sus empleados cuentan con beneficios de comedor, transporte y salud.

Un gimnasio gratuito, fruta por las mañanas, atención médica y servicio de transporte son parte de los beneficios que otorga Intel a sus empleados, lo que la impulsó al primer lugar en menciones como una empresa admirada, que ofrece un buen lugar para trabajar y le aporta al país.

Junto a Intel destacaron además Dos Pinos y Televisora de Costa Rica Canal 7 como las compañías mejor calificadas por la gente en una encuesta de EF, elaborada por Unimer, que tomó en cuenta la opinión sobre el impacto social y económico de la empresa, sus aportes ambientales y la responsabilidad con sus trabajadores, entre otros factores.

Tras varias preguntas abiertas sobre firmas recordadas por los entrevistados como las mejores en varios aspectos, se le pidió a cada uno otorgar una nota a 22 firmas seleccionadas por EF y Unimer.

 La trasnacional Intel se instaló en el país en 1996. Actualmente sus programas de responsabilidad social se centran en la educación de jóvenes y niños.
La trasnacional Intel se instaló en el país en 1996. Actualmente sus programas de responsabilidad social se centran en la educación de jóvenes y niños.

De 1 a 10, Dos Pinos, Intel y Canal obtuvieron 8,9; 8,7; y 8,6, respectivamente. .

El cuestionario se aplicó a 400 jefes de hogar, por teléfono, en junio del 2013. Tiene un nivel de confianza del 95%.

La buena calificación obtenida por estas y otras firmas no se relacionó de forma directa con el posicionamiento en la retentiva colectiva, pues la mitad de las personas no supo definir cuál empresa le ha aportado más al país ni supo identificar “a pura memoria” cuál es la que más admira.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Pese a ser una lista confeccionada por Unimer y EF, los nombres coincidieron con los citados por la otra mitad de la muestra, que sí identificó a alguna compañía como admirada.

Entre todas las firmas, Intel quedó de primera, con un 16% de los consultados que consideró que es la que más aporta a los costarricenses; también es admirada por el 10,5% y es considerada la mejor empresa para trabajar por un 14,3% de la muestra.

Dos Pinos ocupó el segundo puesto en el listado.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Estas dos son además las compañías más conocidas fuera del país, según los entrevistados.

¿Por qué (no) admirarlas?

El 37,8% de las personas que respondieron el sondeo indicaron que el pago de buenos salarios es la principal razón para admirar a una empresa, seguido por las oportunidades de crecimiento (31,1%).

Otras razones mencionadas fueron los beneficios extra al salario, el buen ambiente de trabajo, la estabilidad y las garantías laborales.

Entre los beneficios más comunes están el servicio de comedor, becas de estudio, atención médica y transporte, según información brindada por las primeras 10 firmas de la lista de Unimer y EF.

Alan Saborío, socio director de la firma consultora Deloitte, explicó que la admiración por una empresa —aún cuando proviene de personas que nunca han sido sus empleados— puede provenir principalmente del factor “boca a boca”.

También incide la forma en que la compañía se comporta con la comunidad y su entorno; sobre todo en cómo se comunica con sus públicos interesados y transmite los mensajes que generan credibilidad.

“No necesariamente se refiere a la publicidad, sino a la presencia que esa empresa logra en la opinión pública, la comunidad y las personas”, agregó Saborío.

En el otro extremo están los factores que desprestigian una firma. Entre los principales señalados están el pago de malos salarios (39,4%), un mal ambiente de trabajo (24,5%), los horarios amplios (14,9%), la generación de contaminación (12,8%) y no preocuparse por la comunidad (8,5%).

Los resultados indicaron que no existe en el país una empresa que pueda ser recordada como “la peor”, pues el 83% de los 400 entrevistados no pudo dar un nombre cuando se le preguntó al respecto.

Antonio Jiménez, consultor independiente en mercadeo, mencionó entre posibles causas para una mala calificación, cuando los productos o servicios de una compañía producen daños o problemas a la sociedad o cuando se dan despidos masivos, especialmente de personas afines a la zona.

Para evitar estos incidentes, la empresa debe partir de un análisis de su operación y determinar los impactos que su funcionamiento genera en el entorno, manifestó Saborío, de Deloitte.

Posteriormente, debe identificar sus públicos interesados para determinar cómo impacta en ellos.

Con eso puede iniciar un diálogo abierto identificando aquellos puntos que requieran un plan de acción.

Reflejo interno y externo

Las conclusiones del estudio de opinión señalan que los factores internos son los que tienen mayor peso en la imagen, tales como el salario o las garantías laborales.

Los esfuerzos sociales y ambientales que han hecho varias compañías en el país parecen no calar profundo en los costarricenses.

El 61% no sabe cuál es la que más se preocupa por el ambiente y el 74% desconoce si hay alguna en particular que colabore más con obras sociales.

En porcentajes de solo un dígito fueron mencionadas por sus esfuerzos ambientales Florida Bebidas y Kimberly Clark, mientras Dos Pinos e Importadora Monge resaltaron por su labor social.

Jiménez consideró que las empresas que realicen mercadeo social y mejoras a la comunidad como limpieza de ríos, campañas de reciclaje o campañas de contra del fumado, inevitablemente se encontrarán en la retina de los consumidores, pero lo que causa mayor impacto en una comunidad es la generación de empleo para sus habitantes.

Pese al menor impacto que tienen las acciones externas, los expertos consultados recalcan la importancia de reflejar lo mismo a lo interno y a lo externo, y mantener buenas relaciones con la comunidad y con el país.

¿Qué hacen las mejor calificadas?

Estas son las 10 empresas que obtuvieron las mejores calificaciones en la encuesta.

Empresa

País de origen

Inicio en Costa Rica

Empleados

Inversión en publicidad 2012

Estrategia ambiental*

Estrategia RSE*

Incentivos a empleados*

Dos Pinos

Costa Rica

1947

ND

¢2.450 millones

Certificación ISO 14001

Programas “Un pupitre para tu escuela” y “Banco de Alimentos”

Servicios médicos, alimentación, transporte, capacitación

Intel

Estados Unidos

1996

2.800

¢651.000

Certificación ISO 50001, reciclaje y manejo de residuos

Programas enfocados en educación, como Intel Computer Clubhouse.

Servicios médicos, alimentación, transporte, gimnasio

Canal 7

Costa Rica

1960

ND

¢2.785 millones

ND

Programa “Ambientados”

ND

Kimberly Clark

Estados Unidos

1964

1.276

¢1.052 millones

Reciclaje y manejo de residuos

“Programa Ambientados” y “Bosque urbano”

ND

Canal 6

Costa Rica

1993

ND

¢1.627 millones

ND

ND

ND

Pozuelo

Costa Rica

1919

1.157

¢596 millones

Certificación ISO 14001

Programa “Construyendo juntos”

Servicios médicos, alimentación, estudio

Coca Cola

Estados Unidos

1955

1.400

¢2.645 millones

Programas “Vigilantes del agua” y “Misión Planeta”

Programa “Apuntate a jugar”

Servicios médicos, universidad corporativa

Auto Mercado

Costa Rica

1960

2.600

¢592 millones

Programa “El planeta es mi lugar”

Enfocada en calidad de vida de empleados y clientes

Servicios médicos, comedor, transporte, estudio

Demasa (Grupo Gruma)

México

1972

1.151

¢785 millones

Reducción de residuos y de uso de agua y electricidad

Programa “Banco de Alimentos”

Universidad corporativa, centro infantil

Grupo Nación

Costa Rica

1946

ND

¢7.250 millones

ND

Programa “Libros para todos”

Servicios médicos, comedor

Etiquetado como: