Exportaciones aumentaron un 50% en dos años; mercado más importantes son Guatemala, Panamá y Dominicana

Por: Evelyn Fernández Mora 19 junio, 2016
 Dos Pinos ya vende una tercera parte en el exterior
Dos Pinos ya vende una tercera parte en el exterior

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L. ha logrado consolidarse en Centroamérica y el Caribe, y sus exportaciones han crecido un 50% en los últimos dos años.

Es más, las ventas al exterior de la empresa pasaron de un 16% a un 30% del total en 24 meses.

Según su gerente general, Gonzalo Chaves, la inversión, innovación y diversificación son las claves estratégicas para mantener estos crecimientos.

Mediante una mayor eficiencia operativa, la Cooperativa estima cerrar ventas este año cercanas a los $1.000 millones.

¿Cuáles puntos medulares ha implementado en función de fortalecer el negocio?

No nos olvidamos nunca que somos una cooperativa que tenemos que ayudar y fortalecer a nuestro sector primario que son los productores de leche.

“Otro pilar es la innovación pero no solo en la diversificación de productos sino, también, en procesos, y ahí entra el pilar de la excelencia operacional apalancada por la inversión”.

¿Y en qué se ha traducido?

En los últimos dos años fiscales, hemos crecido un 23% en ventas de nuestros productos de valor agregado; el año pasado la innovación aportó un 60% al crecimiento de nuestras ventas.

“En el primer semestre de este año, vamos creciendo a una tasa del 7% de toda la operación respecto al mismo periodo del 2015”.

¿Para el cierre de este 2016 cuál aumento proyecta?

Estamos previendo una tasa del doble dígito también.

¿Cuáles son las áreas de innovación más fuertes?

Tenemos una tasa de lanzamiento de 60 productos nuevos al mercado por año, desde leches, yogures, quesos, helados y otros. Hemos innovado muchísimo en productos funcionales como deslactosados, y otros para atender necesidades específicas de salud como para atletas, así como con un gran portafolio en bebidas”.

¿Cuáles son los países de mayor importancia para las exportaciones de Dos Pinos?

Nuestros mercados más importantes ahora en la región son Guatemala, Panamá y República Dominicana. Sin descuidar que también colocamos en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“En conjunto, nuestras ventas han crecido en los últimos dos años un 50% en estos mercados”.

¿Cuál es el país más importante dentro de este crecimiento?

Guatemala, con un 25% de aumento en ese periodo, y de ahí Panamá con con un 17%.

“En Guatemala, somos muy fuertes con productos de valor agregado como yogures, helados, quesos y cremas”.

¿Cómo van las operaciones de la planta Nevada en Panamá?

La capitalización de Nevada nos ha dado sinergia para enviar más leche de Costa Rica y estamos enviando en promedio un 10% más de volumen de leche a Panamá.

¿Cuál es el peso de las exportaciones en el negocio de la Dos Pinos y cómo se divide respecto del resto de operaciones?

Hace dos años, nuestros negocios en el exterior rondaban el 16% de nuestras ventas anuales, hoy pesan más del 30%. El resto se concentra en lácteos y bebidas en Costa Rica, que es el más importante, con un 50%, y el sector agrocomercial pesa un 20%.

“Nuestro volumen de ventas de productos con valor agregado en nuestras operaciones en el exterior pasaron de 97.000 toneladas en el 2013 a 154.000 toneladas al cierre del 2015, lo que incluye el crecimiento con producto desde Costa Rica como de nuestras operaciones en el exterior”.

¿En qué se enfoca en este momento el área agrocomercial?

Hicimos toda una reingeniería, rediseñamos la marca, relanzamos los almacenes, revisamos todo el portafolio que tenemos y los resultados son positivos.

¿Cuáles sectores tienen potencial para generar alianzas estratégicas en agrocomercial y para qué tipo de productos?

Tenemos una participación muy fuerte en el mercado de ganado de leche; vemos oportunidades en el mercado de ganado de carne y también en el negocio de de alimentos agrícolas.

¿En exportaciones tiene participación lo agrocomercial?

No. La exportación se concentra en lácteos y bebidas.

¿Cuáles medidas han aplicado en reducción de costos? ¿Han tocado planilla por ejemplo?

Dos Pinos no ha recortado planilla. Se mantienen los 4.500 empleados que teníamos hace dos años. Hemos buscado ser eficientes en nuestras operaciones a nivel tecnológico, y realizar inversiones importantes.

“Este año, cerraremos con cerca de $60 millones en inversiones sumando los últimos tres años fiscales, lo que incluye recursos en capacidades tecnológicas, equipos, facilidades de producción y de operación”.

¿Han cortado relaciones comerciales con proveedores?

No. Nosotros mantenemos un encadenamiento productivo con una base que supera los 6.000 proveedores, la mayoría nacionales.

¿Lograron entrar a China?

Con China hicimos algunas pruebas en el 2012 e inicios del 2013, y la verdad es que tuvimos experiencias razonablemente positivas, pero en los últimos dos años los precios internacionales de la leche han caído en casi un 50% en los mercados en el exterior, particularmente porque China dejó de consumir.

¿Esta caída del precio de la leche les impactó?

Sí. Se vio afectado el mundo por ser un commodity .

¿Qué se ejecutó en este escenario?

No es un mercado prioritario, lo tenemos mapeado, pero nuestra prioridad es Centroamérica y Caribe. Del todo, no estamos exportando a China ni a ningún otro país más lejano.

¿Y en Estados Unidos?

Mantenemos una presencia principalmente en el mercado nostálgico. No representa una materialidad importante, pero es un potencial a futuro, por lo que la presencia es estratégica.

¿Tienen proyectado o la necesidad de alguna nueva planta en Costa Rica?

No, hemos hecho los ajustes que hemos tenido que hacer, y continuaremos haciéndolos con las facilidades que tenemos en este momento aquí en El Coyol y en San Carlos.

¿Cuánto proyectan seguir invirtiendo a futuro por año?

Nosotros mantendremos las inversiones que sean necesarias para apalancar estos crecimientos, pero decirle montos específicos es un tema confidencial.

¿Mantienen la misma cantidad de productores?

Sí, mantenemos la misma cantidad que son 1.400 productores que están en todo el país y producen leche 99,8% grado premium , que de momento es suficiente para atender el mercado.

¿Cómo les ha ido con la planta en San Carlos?

Muy bien, estamos haciendo algunas inversiones tecnológicas para mejorar aún más la eficiencia y calidad de nuestros productos en el mercado. Allá (San Carlos) procesamos en promedio unos 600.000 kilos diarios de leche, y nosotros estamos procesando 1,4 millones kilos de leche diarios en total en Costa Rica, es decir que 800.000 kilos se procesan aquí (en Coyol).

“El recibo de leche en total en Costa Rica viene creciendo en los últimos dos años y medio entre el 3% y el 4% en promedio y esa es la distribución, kilos más, kilos menos, en cada planta de lo que tenemos. Esta leche es producida en un 90% por pequeños y medianos productores”.

¿Cuáles son las alianzas comerciales estratégicas con otras empresas más importantes que han realizado?

Este año, logramos concretar una estrategia con una marca global que es la Quaker. Estamos trabajando juntos en los mercados, les diseñamos y producimos una serie de fórmulas y productos en los que vamos a empacar y coexistir la marca Quaker con leche de Dos Pinos.

“Estamos lanzando una línea de avenas y de yogures con avena con esta alianza y hemos logrado que compañías globales como estas nos vean con buenos ojos. Están muy impresionados con lo que hemos hecho con estos productos y su calidad”.